Home

Nación

Artículo

Agua, corte de agua, grifo de agua. Imagen de referencia.
En días pasados, la Alcaldía de la capital del país señaló que el racionamiento no será menor. | Foto: Pixabay

NACIÓN

Acueducto advierte que Bogotá podría quedarse sin agua en menos de dos meses

En días pasados, la Alcaldía de la capital del país señaló que el racionamiento no será menor.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Desde este jueves, 11 de abril, Bogotá y once municipios de Cundinamarca tendrán racionamiento de agua debido al bajo nivel de los embalses.

En días pasados, la Alcaldía de Bogotá señaló que el racionamiento no será menor. Según el alcalde, Carlos Fernando Galán, no puede ser por dos o tres horas porque no habría el ahorro necesario. Una de las alertas es que para mejorar esta situación los cortes de agua anunciados podrían ir hasta septiembre. De no haber un ahorro extraordinario, Bogotá solo tendrá agua para los próximos 54 días.

“Tenemos los niveles más bajos desde que se construyó en los años ochenta el Sistema Chinzaga en los embalses de San Rafael y de Chuza. Se trata de una crisis que no tiene precedentes y nos obliga a tomar medidas de restricción para poder garantizar que la ciudad tenga abastecimiento de agua”, aseguró Galán en diálogo con SEMANA.

Varios suministros se verán afectados por los cortes de agua.
Varios suministros se verán afectados por los cortes de agua. | Foto: Getty Images / John Coletti
Cortes de agua
En Bogotá, los cortes de agua son comunes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nueve zonas de racionamiento

La zona del día 1 comprende barrios en diez localidades: Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).

La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro, así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).

La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).

En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).

La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).

La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.

La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).

En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén (65).

La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12), y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá - ESP Acuapolis.

 El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza.
El nivel del Sistema Chingaza, que es el que provee la gran mayoría del agua en Bogotá, se encuentra en 16,19 por ciento. Está conformado por los embalses de San Rafael y Chuza. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / Acueducto de Bogota

Recomendaciones para ahorrar agua

La Alcaldía entregó una serie de recomendaciones para ahorrar en agua en el marco de esta coyuntura:

  • Usar un vaso para el cepillado de dientes.
  • Ducharse máximo en cinco minutos.
  • Recolectar en un balde el agua fría de la ducha mientras esta se calienta.
  • Usar la lavadora con la carga completa.
  • Cerrar la llave cuando se afeita o se aplica el champú.
  • Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
  • Limpiar al menos dos veces al año los tanques de almacenamiento para preservar la calidad del agua en la vivienda.
  • Usar la lavadora con carga completa.