Home

Nación

Artículo

Monumento a Los Héroes  después de 22 días de Paro Nacional
Bogotá mayo 19 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Monumento a Los Héroes. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

¡Atención!: Comité del Paro suspende unilateralmente la mesa de diálogo

La decisión se conoce este domingo, después de horas de reuniones infructuosas. “Nosotros, el Gobierno estamos listos”, aseguró en un comunicado la Casa de Nariño sobre la posibilidad de seguir hablando.

6 de junio de 2021

La esperanza de que las alteraciones al orden público, los bloqueos y las movilizaciones lleguen a su fin pronto se diluyen. El Comité del Paro Nacional informó este domingo que se levanta de la mesa. La decisión de suspender fue tomada unilateralmente por este grupo que representa algunos de los sectores inconformes y se produce el mismo día que el gobierno anuncia un revolcón en las fuerzas armadas con miras a fortalecer la protección de los derechos humanos y cuando llegan los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país.

En un comunicado de prensa, el Gobierno aseguró que ha hecho avances frente a darle garantías a la movilización pacifica. “Una muestra más de esto son los anuncios y decisiones que adoptó el presidente Duque hoy para la trasformación integral de la policía, el fortalecimiento de la política de derechos humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano”, asegura el texto.

El comunicado agrega que desde que comenzaron a reunirse han estado en “absoluta disposición” de oír y de trabajar en encontrar unos puntos comunes. “Una muestra de ello es que ya tenemos una propuesta de metodología para ese trabajo. En esa metodología se acogieron los tres aspectos que el Comité solicitó que se tuvieran en cuenta, es decir: objetivo, alcance y la conformación de las siete comisiones técnicas simultáneas”, agrega el texto. Entre esos temas, citan la renta básica, la salud, la vivienda y los servicios públicos, el desarrollo agropecuario, la educación y cultura, el empleo, la diversidad sexual y el género.

Sin embargo, agregan que en ese trabajo conjunto ellos habían acordado hacer un texto de garantías para la protesta pacífica que se trabaja desde el 16 de mayo. Un borrador del mismo se entregó el 24 de mayo. El Gobierno aclaró que uno de los puntos esenciales era que “los colombianos no deberían padecer las consecuencias nefastas de los bloqueos”. A pesar de que el texto era solo un borrador, ambas partes comenzaron a ponerlo en práctica.

“Pero, el viernes, el CNP a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, agrega el comunicado para explicar el origen de las diferencias entre el Comité y el gobierno. “Ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para seguir el trabajo. Pero, principalmente no se habían incluido en el las garantías que debemos darle a los colombianos que no protestan con el fin de que no queden expuestos a los bloqueos que todos hemos padecido”, agregó.

“No puede ser posible que por los bloqueos los empresarios se estén quebrando, los campesinos no puedan sacar sus cosechas y que sus productos no estén llegando a las despensas”, aseguró el consejero Emilio Archila, quien lidera hoy desde el gobierno las conversaciones. “A nosotros nos duele cada muerto, cada herido.. pero aquí estamos y estaremos para negociar”, aseguró.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, confirmó en su cuenta de Twitter: “Recibí un informe sobre actos de violencia en las manifestaciones realizadas en el marco del Paro Nacional en Colombia”.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, confirmó en su cuenta de Twitter: “Recibí un informe sobre actos de violencia en las manifestaciones realizadas en el marco del Paro Nacional en Colombia”. | Foto: esteban vega la-rotta-semana / Chip Somodevilla-getty images

“Además, el CNP introdujo una petición sobre el decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis de las peticiones del Pliego de Emergencia”, sostiene el texto. “Por nuestra parte, propusimos el viernes que siguiéramos trabajando, que avanzáramos como lo habíamos pactado y que, si había ideas para ir más rápido las atendiéramos. Reiteramos que se avanzara en las garantías para que Colombia no deba sufrir más los estragos de los bloqueos”, puntualiza. “Nosotros, el Gobierno estamos listos”, concluye el texto sobre la posibilidad de seguir hablando.

Los anuncios del gobierno sobre el revolcón en las Fuerzas Armadas

En medio de este convulsionado momento, el gobierno de Iván Duque anunció una serie muy amplia de reformas a la Policía y el Ejército. El presidente dijo que se expedirá un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía con un enfoque que busca fortalecer la “política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos y los estándares para la prestación del servicio”. Se tendrá, además, una nueva identidad e imagen de la institución con el color azul para los uniformes y patrullas.

Esmad
Comando de Policia ESMAD Policia Nacional en Bogota Mayo 26 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El Ministerio pasará a denominarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Así mismo, se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional. El presidente enfatizó que esta modernización se “hará a costo cero”. Señaló además que le pidió al ministro que se presente ante el Congreso de la República, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley para crear un nuevo estatuto disciplinario policial, que modernice el actual que tiene ya más de 15 años de existencia. El presidente también anunció que se creará la Dirección de Derechos Humanos y DIH en la Policía Nacional.

Sobre el uso de la fuerza, uno de los principales malestares del Comité del Paro, el mandatario indicó que se le pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan “los criterios para el uso legítimo de la fuerza” y se realizará una “revisión estricta y permanente de los protocolos”. Así mismo, se presentará un proyecto ley que dará el marco legal al uso y comercio de las armas menos letales en Colombia. Igualmente, se informó que en los próximos días expedirá el decreto que reglamenta las armas traumáticas.

El Covid otra preocupación

Otro de los puntos críticos que entraña este cese de las negociaciones es el Covid. El país se encuentra en uno de los momentos más difíciles de la pandemia. Este domingo se registraron 24.050 casos nuevos y 539 fallecimientos a causa del virus. Bogotá está a punto de llegar al millón de casos y con una ocupación que ya casi bordea el 100 por ciento, en la capital los gremios médicos ven con temor la llamada toma de la ciudad.

UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA PACIENTES CON COVID-19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La ciudad lidera la lista en el triste ranking de contagios con el 35,1% de los casos nuevos registrados en este domingo: 8.450 del total. Le siguen Antioquia, con 2.569 personas afectadas; Cundinamarca, con 2.037; Santander, con 1.696, y Valle, con 1.178.

En su declaración, Emilio Archila aseguró que la situación de la pandemia debería generar una reflexión adicional en los miembros del Comité del Paro.