Home

Nación

Artículo

Jaime Saade, capturado.
Jaime Saade, capturado. | Foto: Policía

Nación

Atención: llegó a Colombia Jaime Saade, homicida de Nancy Mestre; fue extraditado desde Brasil

Interpol Colombia recibió de las autoridades brasileras a Jaime Saade, quien fue

Redacción Semana
11 de abril de 2024

Jaime Saade fue condenado a 24 años de prisión por el abuso sexual y posterior asesinato de la joven Nancy Mestre en hechos registrados el primero de enero de 1994 en la ciudad de Barranquilla. Interpol confirmó que el homicida de Mestre ya está en Colombia.

“Vimos la situación cómo estaba, con el disparo en la cabeza, nos dijeron que se había suicidado, cosa que fue mentira, se demostró y duramos nueve días en la clínica hasta cuando por fuerza ya el destino falleció”, dijo en repetidas ocasiones a los medios de comunicación Martín Mestre, papá de Nancy Mestre, quien emprendió toda una batalla sin descansar para ubicar a Saade, quien luego de cometer el crimen, en Barranquilla, en diciembre de 1993, escapó a Brasil en donde se identificó como Enrique do Santos.

Para la fecha, 1993, Saade era pretendiente de Nancy, quien tenía 18 años de edad. Su crimen conmocionó al caribe colombiano. Los detalles que se comenzaron en medio de las investigaciones dejaron perplejos a los familiares, amigos y conocidos de la víctima, Saade la había violado y la hirió gravemente a Nancy quien infortunadamente falleció en un clínica el 9 de enero de 1994.

Jaime Saade tiene un condena de más de 20 años en Colombia por violación y homicidio.
Jaime Saade tiene un condena de más de 20 años en Colombia por violación y homicidio. | Foto: Policía

Sobre su llegada al país, indicó Migración Colombia que: “llegó en calidad de extraditado el ciudadano colombiano Jaime Enrique Saade Cormane al aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedente de Brasil. Saade tiene una orden de captura por acceso carnal violento y homicidio en un caso de gran importancia para el territorio colombiano”.

Así mismo indicó la autoridad migratoria que: “el proceso fue realizado por oficiales de Migración Colombia, quienes lo entregaron a la Policía Aeroportuaria para ser puesto a disposición del Juzgado Primero de Ejecución de Pena y Medidas de Seguridad de Barranquilla. Jaime Saade enfrentará las consecuencias legales por presuntamente haber estado prófugo de la justicia durante más de 23 años y por estar relacionado con el asesinato de la joven barranquillera, Nancy Mestre”.

Mestre para la fecha de su crimen era estudiante de bachillerato del Colegio Marymount. Ella salió de su casa para ir a visar a Jaime, quien era mucho mayor que ella, situación que desconocían sus padres. El crimen sacudió a la alta sociedad de Barranquilla, Saade era administrador de empresas y de una reconocida familia de la ciudad.

El papá de Nancy comenzó una cruzada para ubicar a Saade. Con el apoyo de investigadores privados y de las autoridades colombianas, lograron ubicarlo en Brasil, en Bello Horizonte. Su aspecto físico era otro, y por su nueva identidad, las autoridades tuvieron que realizar seguimientos a sus movimientos para poder determinar con exactitud que sí era la persona a la que estaban buscando.

Jaime Saade se hacía llamar en Brasil Enrique do Santos.
Jaime Saade se hacía llamar en Brasil Enrique do Santos. | Foto: Policía

En uno de los seguimientos, los investigadores de Interpol, tomaron un vaso que había dejado Saade en un restaurante y al cotejar las huellas dactilares con las bases de datos, se estableció que si era la persona a la que estaban buscando y debían proceder en conjunto con las autoridades de Brasil para que le dieran captura como sucedió finalmente, logrando su extradición a Colombia en donde tienen una cuenta pendiente con las justicia de más de 20 años de cárcel.