BOGOTÁ

Aumenta el hurto de celulares en la capital

Los delincuentes comercializan las partes de los celulares que bloquean los operadores de telefonía.

22 de noviembre de 2013
En el 2013, 7.109 personas han denunciado el robo de su celular en Bogotá. | Foto: Archivo

A pesar de todos las acciones de los operadores móviles y las autoridades para ponerle fin al hurto de celulares, los delincuentes siguen haciendo de las suyas para revenderlos. Pese a que las firmas de telefonía celular han puesto en marcha algunas estrategias para evitar que siga prosperando el negocio ilegal, como bloquear los equipos, hay una serie de artimañas que continúan haciéndolo rentable.


En lo que va corrido del 2013, 7.109 personas han denunciado el robo de su celular en Bogotá, 42 % más que en 2012. Según el comandante de la Policía Metropolitana, general Edgar Sánchez, el porcentaje reportado es muy bajo en comparación con el número de dispositivos hurtados, dado que no siempre las personas denuncian el hurto.

El oficial destacó la alianza con los operadores del servicio que ha logrado hacer cada vez más difícil que después de robado, el aparato siga sirviendo y esperó que dichos lazos “se fortalezcan”. Aún así, las autoridades siguen prestando especial atención al tema porque la nueva modalidad es desbaratar los teléfonos móviles y venderlos por partes.

Según el informe, diariamente se roban 1.600 celulares y Chapinero es la localidad donde más se presentan los ilícitos.

Mauricio Jaramillo, alcalde de la localidad, indicó que donde más se presentan los robos es donde hay más flujo de personas, en las universidades, en el comercio y en centro financiero.

A pesar de que también se han incrementado en 41 % las capturas en flagrancia, existen al menos 1.300 casos en donde se captura al delincuente y queda en libertad, pues no hay una denuncia formal.