NACIÓN
Capturado exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó su captura al revocar una absolución que le fue otorgada en primera instancia y lo condenó a 27 años de prisión, tras ser acusado de ordenar el asesinato de un asesor de la Alcaldía y contradictor suyo.
Durante un evento político fue capturado por agentes del CTI de la Fiscalía el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo por su presunta responsabilidad en el asesinato (como autor intelectual) de uno de los asesores de su despacho, el abogado Alfredo Enrique Flórez Ramírez, que habría sido ejecutado por pararamilitares.
Por el hecho, el Tribunal Superior de Bogotá condenó al exmandatario a 27 años de prisión. Se espera que en la mañana del sábado sea trasladado a la capital del país.
El operativo tuvo lugar en la tarde del viernes en el Colegio de la Salle de la capital nortesantandereana cuando Suárez Corzo asistía al lanzamiento de la campaña del aspirante a la alcaldía de Cúcuta Andrés Cristo. Luego, fue llevado a las instalaciones del CTI de la ciudad.
Según el fiscal de Derechos Humanos que apeló la decisión de absolución que se dio en primera instancia, hay suficientes pruebas para demostrar que el exmandatario fue determinador de la muerte del asesor en connivencia con paramilitares.
Recordó que en mayo de 2007, Jorge Iván Laverde Zapata alias ‘El Iguano’, quien trabajaba con Salvatore Mancuso en el Bloque Catatumbo de las autodefensas, dijo ante un juez de Justicia y Paz en Barranquilla que cuando era candidato a la alcaldía, Suárez le pidió a esta organización “neutralizar” a dos personas que consideró cercanas a la guerrilla de las FARC, entre ellas Flórez Ramírez.
El ente acusador manifestó que según los relatos de ‘El Iguano’ y de Mancuso, Suarez Corzo se alió con las AUC para llegar a la alcaldía de Cúcuta. Testimonios señalan que el mandatario les habría ofrecido la secretaría de tránsito local.
La muerte de Flórez terminaría siendo un favor de los paramilitares para Suárez Corzo, dado que se habría convertido en uno de sus principales contradictores al interior de la administración municipal.
Por cuenta de ese proceso, Corzo estuvo preso 18 meses antes de que un juez decidiera su libertad tras absolverlo. Previamente, en 2004, fue capturado por concierto para delinquir agravado, investigación que precluyó por falta de pruebas. En ese entonces, quien lo delató fue un miembro de las AUC llamado Jonathan Sepúlveda.
“El capturado tiene conocimiento de una reunión entre un comandante con el alias ‘Andrés’ o ‘El Gato’, un agente de la Ponal (Policía Nacional) de apellido Soto y el candidato a la alcaldía Ramiro Suárez Corzo. Asegurando que el agente de apellido Soto es el enlace principal con los comandantes y Suárez Corzo (...) por intermedio de éste (Martín Soto), Ramiro Suárez mantiene la comunicación con ‘El Gato’ y la organización AUC", dijeron apartes de la declaración.
"Es así como se coordinan algunos trabajos delictivos, como las muertes del doctor Enrique Flórez y el candidato a la Gobernación de Norte de Santander Tirso Vélez”, agregó.