PROCESO
Carlos A. Lozada, un duro de las FARC a Cuba
Cuatro hombres fuertes de esta guerrilla viajan a La Habana y se suman a la negociación de paz.
Carlos Antonio Lozada es el alias de Luis Antonio Losada Gallo, uno de los hombres duros de las FARC, que ahora llega, según información de varios medios, a la mesa de conversaciones en La Habana, Cuba. Se trata de uno de los más caracterizados insurgentes y tiene una vasta experiencia en acciones de terror en las ciudades. De hecho, ha sido el comandante de los Comandos Urbanos conocidos también como la Red Urbana Antonio Nariño.
Junto a él viajarían tres comandantes que recibieron permiso del Gobierno para viajar a la sede de los diálogos de paz, con el fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del posconflicto.
Los permisos de viaje son para alias 'Pacho Chino', 'Walter Mendoza', 'Matías' y 'Leonel', guerrilleros que serían cercanos al líder 'Pablo Catatumbo', alias de Jorge Torres Victoria, miembro de la mesa de negociaciones, según las emisoras Caracol y Blu Radio, que citan fuentes oficiales.
Estos traslados fueron anunciados minutos antes por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe en su cuenta oficial de Twitter, en la que señaló además que, con motivo de esta autorización, operaciones militares contra las FARC “estarían suspendidas” en los departamentos de Cauca y Chocó.
No obstante, Uribe no indicó de dónde obtuvo dicha información, que, según Caracol Radio, sólo está en manos de los servicios de inteligencia y el Ministerio de Defensa.
Según el expresidente, fuerte crítico del proceso de paz con las FARC, el “traslado de terroristas” a Cuba “es otra afrenta” a las Fuerzas Armadas colombianas “y otro riesgo a la seguridad”.
El próximo ciclo de negociaciones, que actualmente aborda el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, se inicia este viernes.
Las revelaciones de Uribe llegan tras la oleada de críticas de algunos sectores al presidente, Juan Manuel Santos, quien recientemente reconoció haber autorizado al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', a viajar a La Habana pese a las órdenes de captura que pesan sobre él.
(Con información de EFE)