PAZ

Santos invita a Uribe y a Pastrana al “tren de la paz”

El presidente señaló que cuando sus contradictores conozcan el contenido total de los acuerdos se darán cuenta que el país no está siendo entregado al comunismo ni al terrorismo.

26 de junio de 2016
| Foto: Guillermo Torres

El presidente Juan Manuel Santos invitó nuevamente a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana a subirse “al tren de la paz”, tras el histórico anuncio del cese al fuego que se produjo el jueves pasado desde La Habana (Cuba).

Le puede interesar: El fin de la guerra

El jefe del Estado dijo que confía en que los influyentes dirigentes apoyen el proceso, una vez conozcan los detalles de la totalidad de los acuerdos celebrados con las FARC. Así lo dijo en una entrevista con el diario El Espectador.

Según Santos, cuando sus contradictores tengan la oportunidad de explicarse por qué esta negociación no implica la entrega del país al terrorismo ni al comunismo, no tendrán otra alternativa de convencerse de lo conveniente y benéfico que es sumarse al pacto.

Añadió que la presencia del presidente de la Asamblea General, el del Consejo de Seguridad y del Secretario General de las Naciones Unidas y de tantos jefes de Estado en la velada de este jueves se justificaba porque se trata del conflicto más viejo del hemisferio, con la guerrilla más antigua y poderosa, que además sienta un precedente sobre la manera de poner fin a las confrontaciones armadas.

Podría leer también: Cese al fuego: crónica de un amancer

Agregó que los votantes, muy seguramente, tampoco estarán ajenos a ese optimismo. Concluyó que nadie querrá volver a la situación de violencia y zozobra que vivía el país seis años atrás, cuando inició su primer mandato.

Explicó que cuando habló del posible recrudecimiento de la guerra en zonas urbanas si no se conquistaba la paz lo hizo porque es lo que ha ocurrido cada vez que han fracasado ese tipo de proceso, pero que jamás intentó presionar ni amenazar al electorado.

Además, aclaró que cuando habló de un posible aumento de los impuestos tampoco fue una equivocación ni lo hizo por estrategia. Advirtió que lo hizo porque eso también es lo que ha sucedido siempre que ha fallado una negociación con alzados en armas en Colombia.

Vea: El silencio de los fusiles

Sin embargo, precisó que la reforma tributaria no tiene que ver con la planeación del posconflicto. Manifestó que el objetivo es concretar un cambio estructural que requiere el país desde hace tiempo, para tener un sistema de impuestos más equitativo, eficiente y simple, que además sea suficiente para las exigencias de financiación de los programas sociales.

El presidente mandó un mensaje de tranquilidad frente a la posible afectación de la seguridad en las zonas de concentración donde se ubicarán los insurgentes en el proceso de desarme. Dijo que la vigilancia interior de esos territorios estará a cargo del equipo de monitoreo y que la fuerza pública lo hará hacia el exterior de esas áreas.