Judicial
Copia del polígrafo, informe de su salario y funciones: las pruebas solicitadas por la Procuraduría en la indagación contra Laura Sarabia
SEMANA revela las pruebas ordenadas en medio de la investigación disciplinaria contra la jefe de Gabinete del gobierno de Gustavo Petro por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza tras denunciarla por el robo de un dinero.
En total son trece las pruebas que solicitó la Procuraduría General en el marco de la investigación preliminar que se adelanta contra la, hasta ahora, jefe del Gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, por los hechos que fueron revelados en exclusiva por SEMANA sobre la prueba de polígrafo a la que fue sometida la niñera Marelbys Meza en un cuarto especial ubicado en la Casa de Nariño.
La Procuraduría Delegada Primera para la Vigilancia Administrativa busca obtener una copia de la prueba de polígrafo a la que fue sometida Meza tras ser señalada del robo de una maleta con dinero en efectivo -cuyo monto no ha podido ser establecido hasta la fecha- y que se encontraba en la casa de Laura Sarabia. Igualmente, se busca certificar el origen de este dinero.
Para esto, le pidió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para que allegue el certificado laboral de Sarabia, “en el que conste las direcciones físicas y electrónicas registradas en su hoja de vida y demás datos de contacto y el salario devengado durante el año 2023″, así como “la copia de los actos administrativos de nombramiento y posesión y del manual de funciones desempeñadas (...), certifique el nivel jerárquico de Sarabia Torres y si es que es de igual o superior jerarquía al de secretaria general”.
En el documento de cuatro páginas, la Procuraduría General pide un informe sobre la persona que “dio la orden” para realizar la prueba de polígrafo, así como los nombres exactos de los funcionarios que realizaron esta prueba el 30 de enero de 2023. “Informe la ubicación o dirección de la oficina en donde se practican las pruebas poligráficas de la Presidencia de la República”.
Tendencias
Una de las pruebas más importantes es la copia de la prueba del polígrafo, el resultado obtenido y la grabación o registro fílmico. “Informe quién debía efectuar el registro del ingreso en el edificio Galán el 30 de enero de 2023, si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objeto de someterse a la prueba poligráfica, en tal evento, aportar los documentos que lo demuestre, entre ellos, el registro fílmico de su ingreso, en caso contrario, informar los motivos fáctico-jurídicos por lo que no se realizó el registro correspondiente”.
Teniendo en cuenta lo que le detalló Laura Sarabia a SEMANA la Procuraduría General determinó que ella fue la que dio la orden para realizar la prueba del polígrafo y hacerle un cuestionario sobre su conocimiento frente al dinero extraviado. Para esto, incluso, le hizo firmar a su entonces niñera un consentimiento.
En este sentido, se indica que Meza firmó y puso su huella sobre el documento. Sin embargo, en este se advertía que el asunto correspondía a la “seguridad” del presidente Gustavo Petro, “la señora vicepresidente y sus familias, evitando de este modo posibles riesgos o vulneraciones a su vida, integridad física e imagen, considerado como un derecho fundamental”.
“De acuerdo con la Revista Semana, el consentimiento da cuenta de que el aparato del Estado se movió en torno a la búsqueda del dinero que se le perdió a Sarabia, pues allí se leen las razones del polígrafo”, precisa la apertura de la investigación preliminar. Teniendo en cuenta el informe periodístico, y lo manifestado por la niñera, se le pidió certificar si al momento de los hechos estaba presente en la sala en la que se presentó un teniente de apellido Luna, De certificarse su existencia se deberá enviar un completo informe sobre su cargo, funciones y la dirección de su vivienda y trabajo.
Igualmente, se pidió copia de la denuncia de tipo penal que habría radicado Sarabia ante la Fiscalía General por el hurto de la maleta con el dinero “Certificar de manera en que se pagan los viáticos a los funcionarios de la Presidencia de la República por el cumplimiento de comisiones al extranjero, especificando si se cancelan en manera local o extranjera”.