Home

Nación

Artículo

Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en la clínica Histopath previa a la salida del país en el aeropuerto internacional de Sídney el 23 de diciembre de 2021 en Sídney, Australia. (Foto de Jenny Evans/Getty Images).
Las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este domingo fueron Bogotá, Antioquia y Valle. | Foto: Foto Gettyimages

Coronavirus

Coronavirus en Colombia: 3.022 nuevos casos y 32 fallecidos este domingo

Con estas cifras, el total de contagios en todo el país asciende a 5.124.690.

26 de diciembre de 2021

Colombia registró 3.022 casos nuevos de coronavirus este domingo y llegó a 5.124.690 contagios confirmados, de los cuales 17.374 están activos, 4.959.128 se han recuperado del virus y 129.761 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

La entidad también reveló que en el país se procesaron 57.919 pruebas (PCR: 33.029 y antígenos: 24.890) y que en las 24 horas recientes se reportaron 32 fallecidos, de los cuales 31 corresponden a días anteriores, por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Según el ministerio, las tres zonas del país que registraron mayor número de casos nuevos de coronavirus este domingo fueron Bogotá con 1.021 casos nuevos, Antioquia con 798 y Valle con 234.

Asimismo, la entidad reveló que en el país hay 358 conglomerados con reporte del virus, que se distribuyen en el Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

En el mundo se han confirmado 279.731.155 casos de coronavirus y 5.399.307 han perdido la vida por el virus.

Colombia es el tercer país con más contagiados de coronavirus en América Latina y hay 257,71 muertos por cada 100.000 habitantes por la pandemia, según la Universidad Johns Hopkins.

Importancia y necesidad del uso correcto del tapabocas

El infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de la covid-19, Carlos Álvarez, recordó la importancia y necesidad del uso correcto del tapabocas.

En ese sentido, manifestó que en estos últimos dos años, con la pandemia de la covid-19, la sociedad ha aprendido varias cosas, como qué se debe hacer y qué no para la prevención de virus respiratorios, incluyendo al SARS-CoV-2.

“Sabemos, por ejemplo, que medidas que inicialmente se volvieron populares, como la desinfección de las llantas de los carros o lavar excesivamente los alimentos no tienen un impacto importante en la transmisión de este virus, como sí lo tiene la ventilación y, especialmente, el uso del tapabocas”, aseguró el infectólogo.

El especialista destacó que uno de los puntos clave que ha mostrado y ayudado en la prevención de la pandemia ha sido el uso del tapabocas, que inicialmente se recomendó solamente para las personas que estaban contagiadas o enfermas y ahora se conoce claramente que, justamente cuando lo utiliza todo el mundo, reduce el riesgo de contagio.

“Hay evidencia suficiente para hacer esta recomendación del uso del tapabocas y recientemente fue publicado un artículo en la revista Science, que mostró, en la vida real, cómo el uso del tapabocas definitivamente disminuye la transmisión y la posibilidad de que las personas se contagien y se infecten por covid-19″, agregó Álvarez.

Por ello, en esta temporada navideña y de fin de año, reiteró “la importancia de que en los eventos de celebración se use correctamente el tapabocas”.

Un llamado a tener en cuenta es que, a diferencia de lo que conocíamos en marzo de 2020 a lo que conocemos hoy en día, sabemos que el uso del tapabocas es una herramienta complementaria fundamental para la prevención de la covid-19″, resaltó el especialista.

Asimismo, recomendó que, junto con la vacunación, espacios ventilados y mantener el distanciamiento físico, son herramientas fundamentales para la prevención y la mitigación de la posibilidad de una transmisión, frente a una cuarta ola de contagios de covid-19 en el país.