Home

Nación

Artículo

La gobernadora del Valle asegura que no tiene cuentas pendientes con la justicia. | Foto: Cortesía para Foros Semana

Nación

“Decían que no terminaría mi mandato y hoy dejo un departamento solvente”: Gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro dice que las investigaciones en la Procuraduría y Fiscalía por su ejercicio como senadora están cerradas. Explica por qué no tuvo una buena relación con el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y cómo deja financieramente al departamento.

27 de diciembre de 2019

Semana: ¿cómo encontró al Valle del Cauca y cómo lo deja?

Dilian Francisca Toro: siempre las expresiones que había era que habíamos perdido el liderazgo nacional. La gente estaba desanimada. Así lo encontramos. En la parte financiera, se había entrado en la ley 550 con deudas de más de $590 mil millones, más $250 mil millones de saldos de salud con las EPS. Con racionamiento de gastos, planeación y tecnología logramos que aumentaran los ingresos; logramos obtener el primer puesto en saneamiento fiscal; asimismo, obtener nuevamente la categoría especial, y el último año nos calificaron como triple a, eso quiere decir que ya somos un departamento solvente y con confianza para invertir.

Semana: al principio de su mandato había mucha preocupación por sus investigaciones en la Procuraduría cuando usted fue senadora…

D.F.T: sí, pero yo tenía mi conciencia tranquila. Sabía que había hecho las cosas bien, sin ninguna tacha y venía a trabajar duro por el Valle.

Semana: ¿cuántas investigaciones tiene abiertas aún en la Procuraduría?

D.F.T: muy claro tengo que decir: las investigaciones por las cuales me dieron tanto palo cuando estaba en campaña están completamente cerradas. No tengo investigaciones penales, ni de Procuraduría.

Semana: pero la Procuraduría anunció en abril de este año la apertura de una investigación en su contra por presunta nómina paralela en la Gobernación…

D.F.T: lo que le abren a uno son investigaciones preliminares por el ejercicio del cargo como Gobernadora, que siempre hay alguna queja. Pero todas las investigaciones que tenía por mi ejercicio como senadora están completamente cerradas. Mucha gente decía que no iba a terminar mi mandato y hoy el Valle es un departamento solvente.

Le recomendamos: “El presidente debe alejarse de la gente que lo rodea políticamente”: Alcalde de Cali.

Semana: a mitad de su gobierno se generó una polémica por el cobro extra a los ciudadanos de una tasa de seguridad para proteger al departamento, ¿qué se ha hecho con ese dinero?

D.F.T: con ese dinero lo que hemos hecho es fortalecer todas las fuerzas como el Ejército, Policía, Fiscalía. Les hemos dado parque automotor a los organismos de inteligencia, hemos apoyado las recompensas. Se van a crear además dos fuerzas de seguridad y un megacentro de acopio militar en Buga con la más alta tecnología.

Semana: ¿en materia de salud, hoy cómo está el Valle tras la crisis de varios hospitales públicos?

D.F.T: precisamente teníamos que organizar la casa para saber cómo invertir, y esos recursos que se debían los convertimos en una fortaleza para poder apoyar a los hospitales. La red de salud estaba colapsada y el Hospital Universitario del Valle, HUV, (el más importante del departamento) estaba a punto de la liquidación. Con esa organización financiera logramos salvar a los hospitales que tenían crisis y abrir, por ejemplo, el de Cartago que estaba cerrado. Tan grande ha sido la recuperación que hoy tenemos un HUV renovado, que mejoró su infraestructura y que abrió muchos más servicios de niveles 3 y 4. Tuvimos excedentes financieros por el buen manejo de recursos y ahora ese dinero lo invertimos para pagarle a los residentes. Es el primer hospital público de Colombia que lo hace.

Semana: ¿cuál es el proyecto bandera con el cual usted se retira satisfecha de este cargo?

D.F.T: primero, el saneamiento de la parte financiera, porque sin esto no hubiera podido invertir. Segundo, todo el tema de salud, ya que para mí era algo fundamental. El poder lograr mejorar los resultados de educación, no como yo quería, pero pasamos del puesto 67 al puesto de 18 en calidad educativa. Lograr proyectos sociales como el plan integral agrícola, que logró convertir a empresarios del campo a los campesinos, ahí tenemos a 63 asociaciones y más de 4.000 personas afiliadas. Y una cosa importante fue trabajar con la inversión extranjera, y en estos cuatro años han llegado 66 empresas al Valle del Cauca con 7.000 empleos. También, y es muy importante, el proceso con los deportistas a través del programa Valle Oro Puro para lograr ganar los Juegos Nacional y Paranacionales de este año.

Semana: ¿de las obras de infraestructura iniciadas cuáles deja pendiente?

D.F.T: terminadas dejamos obras de vías terciarias, por ejemplo de El Placer a Santa Elena (municipio de El Cerrito); la vía Unión – La Victoria. Pero hay unas obras que son grandes que vamos a dejarlas en un 85 % como es la doble calzada Cali – Candelaria. El puente de Juanchito si queda en un 25 %. Y dejamos listos un programa de malla vial, que son recursos del departamento y están siendo licitados por la ANI. En ese proyecto ya están licitados los ingresos a Cali por Sameco y Palmira, así como la salida a Jamundí. Lo otro es una obra muy importante para la competitiva del país, que es la vía Buga – Buenaventura, la cual tendrá licitación el próximo año.

Semana: uno de sus últimos anuncios fue la entrega de los estudios de prefactibilidad del tren de cercanías en el Valle, ¿en qué consiste este ambicioso proyecto de transporte?

D.F.T: es algo que siempre hemos querido hacer para mejorar la movilidad y conectar a varios municipios (Yumbo-Cali-Palmira-Jamundí). Ya los estudios están en manos de la nueva gobernadora y los nuevos alcaldes para que ellos continúen con el proceso de factibilidad que se demora dos años. La meta es que al 2025 podamos tener la primera línea entre Jamundí y Cali. 

Puede leer: La joven caleña Valentina Castro no se suicidó, su novio la habría asesinado.

Semana: ¿por qué sus constantes desencuentros con el alcalde de Cali, Maurice Armitage?

D.F.T: no hemos coincidido en muchas cosas, porque él tiene su forma de ser y yo la mía. Por eso se han ocasionado algunos desencuentros que ya hacen parte del pasado. Quería que hubiéramos tenido una mejor relación para trabajar mucho más por Cali, hicimos cosas, pero habríamos podido hacer muchas más.

Semana: ¿cómo ha sido su relación en estos cuatro años con el Gobierno Nacional?

D.F.T: ha sido buena. Al principio con el presidente Juan Manuel Santos y ahora con Iván Duque hemos tenido una excelente relación. Todo ha sido siempre de la mejor manera y siempre pensando en que tenemos que relacionarnos para que los proyectos importantes para el departamento se pudiera realizar.

Semana: ¿Ha hablado con el presidente Duque en los últimos en el marco del paro nacional?

D.F.T: sí. Nosotros, los gobernadores, tuvimos una reunión con él y le expresamos que había que respaldar la institucionalidad, y hemos venido trabajando para que afecte lo menos posible a las personas que no están protestando. La protesta es completamente válida y democrática, pero lo más importante es que se haga con respeto y pacífica.