Las FARC aseguraron mediante una carta publicada este viernes que el gobierno de Santos está dañando las conversaciones, a propósito de sus declaraciones del pasado miércoles en El Caguán.
“Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales que con los pretextos mencionados se repiten, amenazan con hundirlo en un pantano”, explicó ‘Timochenko’, el jefe del Estado Mayor Central de las FARC en su carta al presidente Juan Manuel Santos.
En respuesta, el grupo guerrillero afirmó que creyeron en las palabras de que Santos soñaba con pasar a la historia como el presidente que consiguió la paz para Colombia pero que quedaron perplejos con sus palabras del pasado 20 de febrero.
“Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno, en cambio pudiéramos decir que pareció el vivo retrato de su paso por el Ministerio de Defensa en la administración Uribe, el viejo maestro del Pinzón de hoy”, expresaron en su carta abierta.
Además, el grupo guerrillero le propuso al gobierno que existan delegados de ambas partes y de otras organizaciones sociales para que se verifique la situación real de los predios que supuestamente despojaron las FARC. Incluso, mencionaron que Jimmy Carter, el ALBA, Unasur y la Celac hagan parte de dicha comisión.
Según las cifras de la Unidad de Restitución de Tierras, el 37% de los despojos se les atribuyen a las guerrillas. Esta información fue dada por los 32.688 solicitantes de los predios.