MEDELLÍN
Dolor y repudio por el asesinato en Medellín de un joven en medio de un evento por la vida
Los hechos sucedieron este sábado en el Festival Instinto de Vida, promovido por la campaña #NoCopio.
Por: Movimiento #NoMatarás
Desde hace varios años la campaña #NoCopio, como parte de la red latinoamericana Instinto de Vida, ha hecho una apuesta absolutamente trascendental en nuestra ciudad para desnaturalizar el homicidio, para dar rostro a esos números que nos dicen cuántos han sido asesinados, para acompañar a las familias que han perdido a sus seres amados.
Y es en medio de esta apuesta que realizó el Festival #InstintoDeVida en el Parque Cementerio San Lorenzo, ese que durante tantos años fue el cementerio de los pobres, los suicidas, los asesinos y los asesinados. El sábado 14 de octubre este lugar se llenó de cantos por la vida con bandas representativas de todos los géneros, personas de todas las edades y condiciones sociales. Pero a esta celebración sin ser invitada se metió la muerte con ese traje que no nos gusta: el del homicidio; se metió a buscar a un joven que estaba huyendo, y tras él cinco hombres lo encontraron y se llevaron su vida. De alguna manera se nos llevaron a todos nosotros un poco de vida.
Cada vez que un ser humano muere desaparece en él la historia de la evolución, de la naturaleza que nos ha traído hasta este punto; desaparece un universo entero en esa mente que se apaga. ¿Quién tiene el poder de decidir quién vive y quién muere?
Hoy nos unimos para decir #NoCopio a los que preguntan por qué lo mataron. Lo mataron, y esa vida que se va es una razón más que suficiente para lamentarlo, para indignarnos.
Y hoy pedimos que este campo santo se convierta en un espacio para la vida, para desatar nuestro #InstintoDeVida, para protegernos del asesinato, para gritar #NoMatarás. Queremos que el Parque Cementerio San Lorenzo quite sus rejas y nunca se cierren y esté programado permanentemente, lleno de vida, de alegría y convivencia.
**
En lo que va del año, en Medellín han sido asesinadas 433 personas. El homicidio del joven al cual alude el texto del movimiento #NoMatarás ocurrió a eso de las 7:30 de la noche del sábado. Un grupo de hombres irrumpió en el concierto en San Lorenzo, allí donde el joven que fue asesinado buscaba refugio. Según el reporte de la Policía, el muchacho fue herido con armas blancas (navaja y machete).
Don Vito, de la banda Niquitown que estaba tocando en tarima cuando ocurrió el homicidio, dijo que el ambiente del evento estaba al principio muy tranquilo. "Se sentía un aire de mucha solidaridad y un interés de que todo fuera muy bonito. Fue muy teso porque justo cuando terminamos una canción se subió a la tarima alguien y nos dijo que esperáramos porque algo estaba pasando", dijo. "Vimos que al lado de la tarima estaban atacando y golpeando a un joven que había llegado ahí. Lo tumbaron, cayó contra una reja justo frente al escenario. Y vi que otra persona desde el otro lado de la reja, lo atacaba y le clavaba puñaladas", prosiguió.
Los atacantes se fueron, y al joven lo atendieron en el lugar. Algunos de los organizadores del evento lo montaron en un taxi para llevarlo a la clínica Sagrado Corazón, donde falleció. El promotor de la campaña #NoCopio, Lukas Jaramillo, se subió a la tarima, en medio de la perplejidad del público, e hizo un llamado a perseverar, sobre todo porque se trataba de un evento que buscaba sensibilizar sobre el aumento de los homicidios de Medellín.