Home

Nación

Artículo

Diego Rastrojo y su obsesión por los teléfonos inteligentes. | Foto: SEMANA

CORRUPCIÓN

El capo obsesivo con los teléfonos inteligentes

A ‘Diego Rastrojo’ le hallan, de nuevo, celulares de última tecnología en una celda de alta seguridad.

16 de julio de 2013

En agosto del 2012 diferentes agencias de inteligencia internacionales se mostraron preocupadas porque tenían serios indicios de que Diego Pérez, conocido como ‘Diego Rastrojo’, jefe militar de la banda los ‘Rastrojos’, continuaba delinquiendo desde su celda de máxima seguridad de la cárcel La Picota.

Pérez fue capturado en junio de ese año en el municipio Rojas del estado venezolano de Barinas, en una operación de la Policía colombiana coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas. Era el ‘capo de capos’ de una de las bandas criminales más poderosas del país, que se baten a sangre y fuego con los ‘Urabeños’ en más de 10 departamentos.

Tan solo dos semanas después de estar en La Picota, a mediados de agosto de ese año, ‘Diego Rastrojo’ ordenó a sus lugartenientes comprar 30 camionetas Dimax en varias ciudades del Valle para entregarlas a varios de sus lugartenientes con los que continúa delinquiendo.

En ese entonces le fueron hallados dos teléfonos BlackBerry que mantenía ocultos en su celda para dar órdenes y recibir reportes de lo que está pasando con sus negocios. Cada uno de estos aparatos le era presuntamente suministrado por algunos miembros de la guardia, que se los vendieron a un precio de cinco millones cada uno.

‘Rastrojo’, entonces, fue trasladado a la cárcel de Girón, cerca de Bucaramanga, pero su obsesión por los teléfonos inteligentes no acabó. Este martes el propio director del INPEC informó que a este peligroso delincuente le fue hallado en su celda un nuevo BlackBerry.

Se cree que mediante el aparato podría estar controlando sus estructuras en el país, que son fuertemente atacadas por las autoridades. Tan solo este martes la Policía informó que adelantaban capturas sobre 14 integrantes de estas bandas dedicadas a sicariato, extorsión y microtráfico en Magdalena.

El INPEC investiga quiénes le proporcionaron este equipo al capo, que se ha convertido en una pesadilla para las autoridades penitenciarias. A la vez, con el hallazgo del equipo, las autoridades podrán enterarse de los pasos en los que anda ‘Diego Rastrojo’.