RELACIONES INTERNACIONALES

Vía libre al acuerdo de Alianza Pacífico

Después de que la Corte Constitucional declaró inexequible la ley que aprobaba la alianza, este martes el Congreso le dio luz verde al marco que recoge el acuerdo.

17 de junio de 2014
| Foto: Efe.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron este martes de nuevo el acuerdo de la Alianza del Pacífico, una parte del trámite para que entren en vigor los acuerdos de este mecanismo de integración comercial y política de este país, Chile, México y Perú.

El Congreso ya había aprobado esta ley pero la Corte Constitucional declaró en abril pasado que no se ajustaba a la Carta Magna por "vicios de forma", pues los congresistas olvidaron adjuntar una hoja que recogía dos artículos en la copia que elevaron al alto tribunal.

De modo que el Gobierno, con el senador Roy Barreras, del Partido de la U, como ponente, tuvo que volver a presentar el acuerdo marco, que fue suscrito por Colombia, Chile, México y Perú en la cumbre de Cerro Paranal (Antofagasta, Chile), el 6 de junio del 2012.

Ahora el texto deberá pasar a sanción presidencial y, según dijo hoy la canciller colombiana, María Ángela Holguín, su país aspira a llevar el acuerdo marco aprobado a la IX cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico que se celebra este fin de semana en Punta Mita, en México.

"Con la entrada en vigor del Acuerdo, se consolidarán importantes resultados que permitirán instrumentar estrategias de proyección en Asia-Pacífico, componente prioritario para la inserción internacional del país, y que servirá para que otras naciones sigan el camino para lograr una verdadera integración de América Latina", advirtió Barreras.

Este mecanismo de integración servirá además para "afrontar en los próximos años los retos que demandan la globalización y la modernización para intercambios comercial, cultural y educativo, que beneficiará ampliamente a los habitantes de los países que conformarán el Pacto Pacífico".

El acuerdo entrará en vigor una vez sea aprobado por los Legislativos de los cuatro Estados miembros de un bloque que busca la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

La Alianza, constituida en el 2012 y que engloba un mercado de más de 200 millones de habitantes, firmó en febrero pasado un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios.

La Alianza del Pacífico representa el 37 % del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y el 47 % del comercio exterior de la región.