Colombia quiere agilizar sus servicios fronterizos ante el aumento de los flujos migratorios. | Foto: Daniel Reina

MIGRACIÓN

“Colombia se ha convertido en país de paso”

El director de Migración, Sergio Bueno, aseguró que en el último año se identificaron 1.800 supuestas víctimas de tráfico de migrantes.

30 de junio de 2014

El director nacional de Migración de Colombia, Sergio Bueno, afirmó que Colombia se ha convertido en un "país de paso" de flujos migratorios, en especial de personas asiáticas o africanas, pero también cubanos que buscan llegar a Estados Unidos o Canadá.

Bueno intervino en la clausura de un curso para policías españoles y colombianos en Ávila sobre migración y fronteras, centrado en la lucha contra el tráfico ilegal de personas y la trata de seres humanos, y destacó la importancia de la colaboración entre países en este ámbito.

El alto funcionario colombiano señaló que en el último año el gobierno colombiano identificó cerca de 1.800 supuestas víctimas de tráfico ilegal de migrantes.

Colombia quiere agilizar sus servicios fronterizos ante el aumento de los flujos migratorios y fortalecer los controles y la protección de los derechos humanos ante la trata de personas, aseguró.

Sergio Bueno afirmó también que la formación recibida en España por 20 oficiales de la Unidad Administrativa Migración Colombia será "fundamental" para afrontar esos retos.

Este departamento lleva poco más de dos años funcionando, con el objetivo de prestar un servicio de seguridad en materia de migración, teniendo en cuenta que el país cuenta con 35 puestos de control migratorio, explicó.

Por otra parte, Bueno señaló el aumento "importante" que se produjo entre el 2012 y el 2013 en el número de españoles que llegaron a Colombia, con un incremento del 10 % en el caso de aquellos que viajaron al país suramericano por razones de estudio y trabajo, sobre todo ingenieros de sistemas, ingenieros industriales y empresarios.

Bueno destacó también la importancia de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias, creada ante el aumento de los flujos migratorios, que se reunirá este año en Argentina.