ENTREVISTA

“El TransMilenio es una obsesión de Peñalosa”: Antonio Navarro

El precandidato a la alcaldía le contó a María Jimena Duzán en 'Semana en vivo' sus propuestas, sus posibles aliados de gobierno y por qué su candidatura es la mejor opción para resolver las problemáticas de la capital del país.

6 de abril de 2019
Maria Jimena Duzan habla con Antonio Navarro Wolff sobre la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Carlos Julio Martínez

María Jimena Duzán: ¿Si Usted gana la consulta qué le diría Claudia?

Antonio Navarro: El que quede de segundo acompaña al que quede de primero, como yo ya lo hice en 2006, cuando competimos por la candidatura a la Presidencia con el doctor Carlos Gaviria, él me ganó y yo lo acompañé en todos sus recorridos. Así tiene que ser, los partidos deben trabajar unidos.

M.J.D.: ¿Por qué usted era de Izquierda y hoy ya no es?

A.N: Yo sigo siendo el que soy. He sido toda la vida socialdemócrata para decirlo de alguna manera, de centro izquierda. Los principios nuestros son: nacionalismo, democracia económica y política y justicia social. Nunca hemos sido marxistas, jamás, por eso nunca estuve en las Farc, ni en ELN, ni en el EPL y cuando fui miembro del M-19 era una organización distinta. Siempre he sido moderado.

Le puede interesar: La Constitución de 1991 dio un gran paso hacia la igualdad en Colombia

M.J.D.: Una pregunta que todos se hacen es por qué usted renunció a la Secretaría de Gobierno cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá.

A.N.: Renuncié por que se veía venir un conflicto entre la Alcaldía de Bogotá y el señor procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez. Le dije al alcalde Gustavo Petro: “Si yo me quedo aquí en la mitad,  me llevan por entre los cuernos” y él entendió.  Desde el comienzo de los primeros tres meses de administración era claro que iba a haber un conflicto con un procurador que estaba cargado contra Gustavo Petro y una cosa era ser alcalde y otra cosa ser un funcionario de segundo nivel.

M.J.D.: Después de haberle renunciado a Petro, ¿Cómo poder confiar en usted como alcalde de Bogotá?

A.N.: Porque he tenido cargos a lo largo de mi vida, pero de elección popular. Es que hay una diferencia muy grande entre ser elegido popularmente y ser nombrado: el que es nombrado es mucho más vulnerable y además depende de la voluntad de que lo nombren entre otras cosas.

M.J.D.: Según sus cálculos y de otros candidatos, dicen claramente que no se necesita un TransMilenio por la Séptima.

A.N.: No se necesita porque habrá un metro cerca de la Séptima. Se puede hacer un tren de cercanías hacia el norte,  por la novena. Cuando estamos hablando de movilidad tenemos que hablar de multimodal;  que son trenes, metro, buses, cables, bicicletas y autos, una ciudad como Bogotá tiene  que ser multimodal.  Medellín nos lleva ventaja en eso, allí sí tienen esa movilidad en desarrollo; aquí apenas vamos a empezar. Lo único que tenemos de movilidad multimodal es el Metrocable de Ciudad Bolívar, pero todo el resto está dependiendo de buses y no podemos seguir dependiendo.

 M.J.D.: ¿Por qué cree usted entonces  que decidieron hacer el TransMilenio por la Séptima?

A.N.: El TransMilenio es una obsesión de Peñalosa, que ha estado con eso todo el tiempo. Dice que él va a lograr que los ricos se suban en TransMilenio. Sinceramente, pienso que eso no va a ser posible, probablemente se subirán al metro, cuando haya, pero al TransMilenio de la séptima no se lo creo.

Le sugerimos: Mientras Claudia López decideNavarro aprovecha

 M.J.D.: Yo quería entrar en un tema que usted también ha trabajado en su plataforma política y ocupa un puesto muy importante en ella que es la seguridad, que afecta a muchos bogotanos, porque si bien los homicidios han bajado, temas como el hurto y el robo han subido.

A.N.: El 70 por ciento de los homicidios suceden de noche. Para seguir bajando la tasa de homicidios hay que tener más presencia de la autoridad en la noche. Por eso he diseñado la figura del alcalde nocturno; lo hice en Pasto, no es nuevo. En 1996 y 1997, era un funcionario de la Alcaldía que le poníamos el título de alcalde nocturno, estaba en la calle con un oficial de la policía manteniendo la presencia del estado en la noche para la seguridad y la convivencia. Bogotá necesita 19 funcionarios de esa naturaleza en las noches, uno por cada localidad urbana para seguir bajando la tasa de homicidios. Pero mientras ha bajado la tasa de homicidios ha subido las cifras de hurtos: 104 mil hurtos a personas en el año 2018, 21 bicicletas hurtadas al día en el 2018, y muchas veces hasta la muerte de algunos de los poseedores de estas bicicletas que los matan por robarlas. Hay que hacer un esfuerzo muy grande por mejorar la seguridad frente a los hurtos y el consumo de droga que también ha aumentado, el hurto de bicicletas debe ser una prioridad para la ciudad. Hay que tener una visión integral de seguridad, ejercicio de autoridad, prevención, corresponsabilidad y acceso a la justicia. Voy a ser el jefe de Policía de Bogotá como dice la Constitución, artículo 315, el jefe de policía del municipio es el alcalde; yo lo voy a ejercer porque fue lo que hice cuando fui alcalde de Pasto y como gobernador de Nariño, además haré el esfuerzo de poner 500 policías nuevos formados con dinero del Distrito.

M.J.D.: Una de las cosas que siempre le ha parecido muy difícil a los alcaldes es la relación con la policía, no solamente pasó en el gobierno de Petro también el gobierno de Peñalosa, no siempre hay buenas relaciones con la Policía.

A.N.: A mí me ha ido muy bien con la Policía: me dieron el premio “medalla de servicios distinguidos de la Policía Nacional”, cuando fui alcalde de Pasto, y cuando estuve en la Gobernación del Nariño con un oficial que ya no está activo desarticulamos una banda criminal que se llamaba la ONG, Organización de nueva generación, que operaba en cinco municipios del norte de Nariño. Es un asunto de acompañar a la policía, apretarla si es necesario, estar controlándolos, tener una buena relación porque hay muchas críticas a la policía de la ciudad, la sienten lejana, la sienten completando el sueldo, recibiendo dinero a gente que está en la ilegalidad: todo esto hay que controlarlo, pero con la Policía hay que trabajar de la mano.

M.J.D.: ¿Con quién va a gobernar usted si llega a ser elegido?

A.N.: Vamos a gobernar con gente técnica que sea capaz de producir resultados. Un gobierno es un equipo, uno puede conocer 20 personas con capacidad para diversas áreas, y yo estoy conociendo bastantes ya porque vengo trabajando hace un año con un equipo de voluntarios que nos ayudan a temas programáticos, he conocido gente muy capaz en diversas áreas. Yo no voy a dar puestos políticos, le voy a pedir al señor alcalde Peñalosa, lo anuncio de una vez, que con financiación del Distrito le pague a unas firmas cazatalentos para que les presente ternas de técnicos para una serie de cargos en los que yo no tenga claramente definida una persona que sea capaz de hacer bien su trabajo.

M.J.D.: ¿Cómo va a ser su relación con el Concejo? Una de las discusiones que se han planteado es que son difíciles y aunque se han ido mejorando, ha sido difícil cambiar la política en Bogotá.

A.N.: El ideal es tener una relación previa a las elecciones, que sea mayoritaria en el Concejo, yo por eso he sido bastante influyente en tener relaciones con diversos sectores de la política Bogotana. Me han dado palo.

Le recomendamos: Duque no puede gastarse cuatro años más en el tema de las Farc Humberto De la Calle

M.J.D.: ¿Con quiénes?, por ejemplo.

A.N.: Con el Partido Liberal, que ahora decidió que su candidato es el doctor Uribe Turbay, se volvió competidor y con diversos partidos.

M.J.D.: ¿Quién le dice que se volvió tibio?

A.N.: Me dicen por internet, pero yo creo que no hay que polarizar. Yo soy Navarro, experiencia con buenos resultados, he gobernado con cero corrupción y no polarizo. El ideal es tener una coalición de gobierno que tenga mayoría en el Concejo.

M.J.D.: Pero cómo sería esa coalición, por ejemplo.

A.N.: No con puestos y presupuesto, con mermelada, sino con unas coincidencias programáticas, que permitan tener una coalición de mayoría. Ese es el ideal, porque también se puede gobernar sin mayoría, como le tocó a Petro y es mucho más difícil. Mire lo que le está pasando al presidente de la república que no tiene mucha mayoría en el Congreso. Yo no voy a repartir mermelada, pero es mejor tener mayoría que no tenerla. Si se puede armar una coalición sanamente la armamos, si no debemos afrontar todo como venga.

M.J.D.: ¿Cuál es su relación hoy con Gustavo Petro?

A.N.: Buena. Él es candidato a la Presidencia y está en un partido distinto y listo, no hablo con él desde la coalición en la segunda vuelta.

M.J.D.: ¿Qué le pareció la foto de Sergio Fajardo con Claudia López?

A.N.: Natural. Fueron fórmula presidente - vicepresidente, pues uno esperaría que quien fue su fórmula a vicepresidente sea su favorita para cualquier caso de elección popular. Eso es lo natural. A mí no me molestó para nada porque sigo teniendo el apoyo de muchísima gente. Por ahí pusieron en un noticiero que mientras Claudia recibe el apoyo de Fajardo, Navarro recibe el apoyo de una viejita chuchita, que me gusta más.

En contexto: Duque se quitó la careta MaríaJimena Duzán

M.J.D.: Vamos a tocar el tema del aire, que se ha vuelto un asunto que no era importante y ahora estamos ante unos problemas complicados por la calidad en Bogotá. ¿Qué propone usted en ese campo específico?

A.N.: Un asunto técnico: lo que está generando la contaminación más complicada es una cosa que se llama “material particulado de 2,5 micras, diésel” que viene de las chimeneas, va a los alveolos pulmonares. El 44 por ciento de ese material articulado lo producen, de fuentes móviles, 22.000 camiones y volquetas que se mueven por Bogotá, más aún que los buses de Transmilenio. El SITP produce más que los buses azules y los Transmilenio de las troncales producen menos, pero hay 22 mil vehículos, el 1 por ciento de los de Bogotá que producen el 44 por ciento de ese material particulado.

M.J.D.: ¿Cómo va a lograr eso?

A.N.: Hay que disminuir las emisiones. Hay gente que dice: sembremos árboles, claro que hay que hacerlo, pero para capturar CO2, y disminuir el efecto del cambio climático y el calentamiento global, pero no para las partículas, las hojas no capturan partículas, la única manera es sacar de circulación esos vehículos, disminuir las emisiones, simplemente vamos a poner a un policía de tránsito y un funcionario de la secretaría de ambiente parando esos vehículos, haciendo revisiones, pidiendo el certificado de revisión tecno mecánica, si lo tiene y está emitiendo más es falso y retirarlo de circulación. Hay un problema: muchos o alguna parte de estos vehículos son de familias que viven de solamente ese vehículo, hay que buscar una transición para un vehículo nuevo con ayudas del estado, pero a punta de pico y placa esto no se resuelve.

M.J.D.: ¿Por qué quiere ser alcalde de Bogotá?

A.N.: Porque de todas las responsabilidad, más puestos que un bus de línea, que he tenido, la que más me gusto porque está más cerca de la gente fue la Alcaldía de Pasto, donde me gané un premio al mejor alcalde de Colombia, porque me gusta estar cerca de la gente. Es el tipo de política y de función pública que me gusta. Además es el Ejecutivo: ahí no hay que echar carreta, ni hacer leyes ni debates, sino producir resultados. Yo soy ingeniero y me gusta producir resultados. Democracia participativa es lo que se hace en las grandes ciudades del mundo. Les digo a los televidentes, si quieren ver un ejemplo de una ciudad con una plataforma digital de democracia participativa miren a “Decide Madrid”, la página del ayuntamiento de Madrid, eso es lo que queremos, que de manera presencial y digital los bogotanos puedan participar, colaborar, decidir sobre temas de ciudad y ayudar a resolver problemas, y eso se puede hacer desde la Alcaldía. Quiero cerrar mi vida político-electoral, mi vida de servicio público, por elección popular haciendo lo que me gusta y produciendo resultados.

Leer: Viudos del poder

M.J.D.: Ese mes que estuvo de taxista ¿conoció bien Bogotá y sus direcciones?

A.N.: Conocía bien y lo que no, lo preguntaba. Muchas veces en el terminal había gente que no era de Bogotá y los iba llevando. Nunca me perdí, fui muy bueno para orientarme.

M.J.D.: ¿Usted cómo considera que Bogotá ha cambiado y, sobre todo, su electorado? Dicen que es mucho más amplia y democrática, eso ¿usted lo cree cierto? ¿Estamos preparados para tener otro alcalde como Petro?

A.N.: Tenemos una brecha de confianza muy grande entre el alcalde y los ciudadanos; esa hay que cerrarla. Es una ciudad mucho más abierta, democrática, dispuesta a la innovación, pero que necesita confiar en su gobierno y en su alcalde, ser consultada; quiere participar y ser parte de las soluciones. Lo más importante es la participación de la gente.

M.J.D.: ¿Sobre cuáles bases además de la participación?

A.N.: Para empezar presupuesto participativo en cada una de las localidades una vez al año, donde la gente diga cuáles son las prioridades de inversiones que quieren para su localidad y cumplir esas decisiones de la gente.

M.J.D.: ¿Por qué hay que votar por Antonio Navarro?

A.N.: Navarro tiene experiencia con resultados, ha resultado buen gobernante, ha gobernado sin corrupción demostrada, no polariza, es el alcalde que la ciudad necesita.