El representante de la FLIP, Pedro Baca, afirmó que de estos 142 casos, sólo en 19 se han presentado condenas, todas de autores materiales.
Aclaró que el caso del subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales (centro), Orlando Sierra Hernández, asesinado hace 12 años, "era el primero en el cual había una expectativa en el hecho de que un posible autor intelectual pudiera ser condenado". La FLIP en su pagina web registra además que en el 2013 se presentaron 123 casos de violaciones al ejercicio periodístico que dejaron 194 víctimas.
Entre esas violaciones se encuentran agresiones, amenazas, dos crímenes de periodistas y la obstaculización al trabajo periodístico, entre otros. Baca agregó que con el paso de los años han cambiado los autores de los asesinatos de comunicadores. "A mediados de los años 80 y principios de los 90 el narcotráfico afectó duramente a la prensa e incluso se dirigió con acciones criminales a varios medios de comunicación", dijo.
El siguiente ciclo se inició con el asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón, en agosto de 1999, "y a finales del año 2000 que incluye el caso de Orlando Sierra, se registra el asesinato de 39 comunicadores en sólo tres años, cifra que ningún otro país ha registrado en su historia", señaló Baca.
Según esta fundación, las zonas más críticas para ejercer el periodismo están en los departamentos de Antioquia (noroeste), Norte de Santander (noreste), Cauca (suroeste), Sucre y Córdoba (norte). El próximo martes, la FLIP presentará en Bogotá un informe completo del 2013 sobre el panorama del periodismo en el país, denominado "Protestas: Sin garantías para cubrir"