Home

Nación

Artículo

  Nicolás Petro llegó acompañado de su actual pareja, Laura Ojeda, al juicio en Barranquilla. Ha presentado recursos que no han permitido el avance del proceso en su contra.
Nicolás Petro llegó acompañado de su actual pareja, Laura Ojeda, al juicio en Barranquilla. Ha presentado recursos que no han permitido el avance del proceso en su contra. | Foto: fiscalia

Judicial

Fiscal Mario Burgos contraataca y pide investigar penal y disciplinariamente al abogado de Nicolás Petro

Esto por hacer acusaciones “temerarias” y omitir información sobre las pruebas que han sido enviadas en el proceso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Redacción Semana
25 de abril de 2024

SEMANA conoció en exclusiva la respuesta del fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior, Mario Burgos, frente a la petición hecha recientemente para que entregara las pruebas a la defensa de Nicolás Petro Burgos, en el proceso que se adelanta por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según Burgos, no es cierto lo dicho por la bancada de defensa del hijo del presidente Gustavo Petro frente al descubrimiento probatorio. Por esta situación, pidió que se evalúe la posibilidad de compulsar copias para que el abogado Diego Henao sea investigado por las “acusaciones temerarias” que ha hecho en su contra.

La pareja de Nicolás Petro no logró cambiar al fiscal Mario Burgos. | Semana Noticias

“Solicito, respetado señor juez, que no se continúe con el trámite del incidente de aplicación de medidas correccionales solicitado por la bancada defensiva del señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, apostilló el fiscal en la parte final del documento de 22 páginas enviado al juzgado segundo especializado de Barranquilla.

Y, por considerar que la petición fue “temeraria y de mala fe, alejada de la realidad”, se compulsen copias disciplinarias y penales contra el abogado Diego Henao. De acuerdo al fiscal Burgos, con todo lo que solicitó y reclamó, el defensor principal del Nicolás Petro buscó inducir a error al despacho judicial.

El delegado del ente investigador fue más allá y aseguró que, con ese tipo de peticiones a última hora, lo que busca la defensa de Petro Burgos es afectar el desarrollo del proceso penal, teniendo en cuenta que el próximo 29 de abril inician las audiencias preparatorias de juicio, en las cuales se revelarán las pruebas documentales y testimoniales que serán tenidas en cuenta.

“Como bien se aclaró, la Fiscalía General de la Nación, a través de este delegado, ha cumplido con la carga impuesta en lo referente al descubrimiento probatorio. Lo que se evidencia es que busca la defensa no avanzar con el trámite ordinario previsto”, alegó el fiscal Burgos en su respuesta.

El fiscal Mario Burgos pidió investigar penal y disciplinariamente al abogado de Nicolás Petro.
El fiscal Mario Burgos pidió investigar penal y disciplinariamente al abogado de Nicolás Petro. | Foto: Cortesía

Esto hace parte de otra de las peleas que ha sostenido el fiscal Burgos con los abogados y familiares de Petro. En la tarde de este jueves, casualmente, Laura Ojeda, compañera sentimental del exdiputado, y Katia Burgos, su madre, deberán rendir declaración ante la Comisión de Disciplina Judicial.

Burgos fue denunciado por Ojeda y Petro Burgos de haber ejercido presiones para que contaran detalles de la reunión que sostuvo en agosto de 2023 Nicolás Petro Burgos con su padre en Barranquilla. Este encuentro se presentó después que un juez de control de garantías dictara una medida preventiva para el exdiputado del Atlántico, en el proceso que se le adelanta por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

“Viajó y desplegó personal a la ciudad de Barranquilla y nos citó a una declaración jurada para que, mediante intimidaciones, le dijéramos todo lo que había ocurrido en esa visita familiar íntima”, señaló Laura Ojeda mediante un comunicado de prensa. La compañera sentimental del hijo mayor del presidente Gustavo Petro aseguró que, por orden de Burgos, también se realizó un allanamiento y una captura totalmente irregular.

Esto debido a que ella estaba en estado de embarazo. “La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe entender que estos funcionarios del CTI no obraron solos, actuaron bajo la dirección del fiscal Mario Burgos”.