Home

Nación

Artículo

Coronel Róbinson González del Rio. | Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

González del Río condenado a 30 años por ‘falsos positivos’

El coronel (r) del Ejército fue acusado por la muerte, en supuestos combates, de 31 personas que hizo pasar como guerrilleras de las FARC.

19 de enero de 2016

El considerado protagonista de uno de los mayores escándalos judiciales del país fue condenado este martes por un juez especializado de Antioquia. Se trata del coronel (r) Róbinson González Del Río, quien se encuentra confinado en la cárcel La Picota tras ser sindicado de varios asesinatos o ejecuciones extrajudiciales, denominadas ‘falsos positivos’.

González Del Río recobró figuración nacional cuando SEMANA publicó decenas de conversaciones suyas en las que quedaba en evidencia que desde su celda en una guarnición militar hacía negocios derivados de la contratación en el Ejército.

Luego, el oficial retirado confesó, en entrevistas a medios de comunicación, haber participado en decenas de crímenes. Y por ese camino involucró a altos mandos del Ejército. Sus declaraciones se desvanecieron y poco se sabe de las investigaciones contra esos oficiales.

Por los tantos crímenes que confesó, ahora tendrá que pagar una pena de 30 años de cárcel, además de 25.000 salarios mínimos de multa, por su responsabilidad en 31 homicidios, concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

En una diligencia judicial el alto mando militar se responsabilizó penalmente de estos delitos y aseguró que seguirá colaborando con las autoridades.

“Voy a continuar colaborando con la Fiscalía General y sólo quiero permanecer recluido en el pabellón para funcionarios de La Picota, que no me vayan a trasladar, hasta el momento no he recibido amenazas y tampoco mi familia”, señaló el coronel en retiro.

De acuerdo con los argumentos entregados por el fiscal del caso, González del Río -por medio de un denominado ‘reclutador’- citaba a personas con antecedentes judiciales y luego daba la orden de fusilarlos para hacerlos pasar como muertos en combate y sumar así positivos a su hoja de vida.

El fiscal hizo alusión a por lo menos 14 hechos criminales de los cuales tuvo conocimiento el coronel como comandante de la guarnición militar para la época de los hechos. “Sabía de la condición de estas personas, de su estado de indefensión y dio la orden de acabar con sus vidas”, sostuvo el fiscal.

González del Río no sólo es acusado por el caso de los 'falsos positivos', sino también por ser parte de una red corrupta del Ejército sindicada de vender armas a los ‘Urabeños’, las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, según la Fiscalía.

Es el mismo a quien le interceptaron decenas de llamadas donde conversaba con altos mandos y con empresarios donde servía de puente en millonarios contratos del Ejército. Así quedó registrado en una investigación de SEMANA.