NACIÓN

“FARC deben fijar posición ante asesinato y amenazas a indígenas”

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, se refirió a la tensión que se vive en Cauca.

8 de noviembre de 2014
| Foto: León Darío Peláez

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo este sábado que las FARC deben "fijar una posición" ante el asesinato de dos indígenas en Cauca, atribuido a integrantes de esa guerrilla, y "aclarar" las amenazas divulgadas en las últimas horas contra líderes de esas comunidades.

"Esperamos que las FARC fijen una posición frente a este crimen, que rechacen esa clase de conductas de sus integrantes, porque sin duda hechos de esa naturaleza generan una indignación justificada", dijo el ministro.

Al término de un acto en el departamento de Cundinamarca, Cristo se refirió a la tensión que se vive en el suroeste del país, donde hoy se celebró una multitudinaria misa por los dos indígenas de la comunidad Nasa asesinados esta semana.

Los dos fallecidos, miembros de la Guardia Indígena, organismo que defiende los derechos y la cultura de estos pueblos, recibieron disparos de guerrilleros por haber retirado una valla propagandística en homenaje a "Alfonso Cano", número uno de las FARC muerto en una operación militar.

En las últimas horas, además, se divulgó un panfleto que supuestamente sería obra de las FARC y en el que se amenaza de muerte a 26 líderes indígenas del departamento de Cauca, zona en la que se produjeron estos ataques.

El escrito anuncia que a partir de mañana comenzará contra esos líderes indígenas un "plan de guerra", palabras sobre las que la guerrilla aún no se ha pronunciado ni ha admitido su autoría.

Sobre estos hechos, Cristo afirmó que "deben ser aclarados por parte de las FARC", y añadió que "son acciones injustificadas e inaceptables que el Gobierno va a combatir".

A esta situación se une el asesinato en las últimas horas de otra persona, también miembro de la Guardia Indígena, que fue baleado en una zona cercana a donde fallecieron sus dos compañeros hace tres días.

Pese a que aún se desconocen la autoría y la motivación de este crimen, el conocimiento del mismo ha aumentado la tensión en Cauca.

En este sentido, el ministro avanzó que se han dado instrucciones al Ejército y la Policía para "activar todos los mecanismos de defensa" en la región "para garantizar la integridad del pueblo indígena y los civiles".

El Gobierno mantiene desde hace casi dos años un proceso de la paz con las FARC en La Habana, a donde se dirigen ahora las miradas de organizaciones indígenas y gubernamentales en busca de un pronunciamiento oficial por parte de los negociadores del grupo subversivo.