DIÁLOGOS
FARC: “El Marco Jurídico es un estorbo para la paz”
Rechazo absoluto de la guerrilla también contra el referendo propuesto por el Gobierno Nacional.
Si hay un día en que el Gobierno Nacional se haya jugado a fondo en defensa de una herramienta que considera indispensable para la búsqueda de la paz, fue cuando acudió unido a la Corte Constitucional para argumentar la necesidad de darle luz verde al Marco Jurídico. Desde el presidente Juan Manuel Santos hasta el alto comisionado Sergio Jaramillo presentaron su tesis después de meses de estudio. En la mañana de este jueves, las FARC lo descalificaron de tajo: “Es un estorbo”, dijeron.
En efecto, las FARC tildaron de “imposición” y “estorbo para lograr el fin del conflicto” el llamado Marco Jurídico para la Paz y, por si fuera poco, también criticaron el referendo planteado por el Gobierno de Colombia, al que acusaron de pretender actuar “como juez y parte” y al que reclamaron “retomar el respeto a la bilateralidad”.
“Es urgente retomar el respeto a la bilateralidad que entregue confianza para seguir adelante”, reclamaron las FARC en una declaración leída en La Habana, donde este jueves concluyó el decimocuarto ciclo de las conversaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno.
En ese comunicado leído por el guerrillero Rodrigo Granda, alias 'Ricardo Téllez', las FARC reprocharon que el Marco Jurídico -enmienda constitucional que busca regular el proceso de desmovilización si se alcanza un acuerdo de paz- es “una imposición” y “un enorme estorbo” para lograr el fin del conflicto.
“Desde su gestación, el llamado Marco Jurídico para la Paz no ha tenido en cuenta criterios de la insurgencia ni de sector político o social alguno vinculado o interesado en el tratamiento del asunto”, indicó la guerrilla.
También criticaron la pretensión del Gobierno de una justicia transicional “inoportuna” que, según las FARC, “implica un esquema de desmovilización y sometimiento de la contraparte insurgente, sin considerar en absoluto la necesidad de la desmilitarización de la sociedad y del Estado”.
“Es un absurdo que además tiene el inadmisible desacierto de pretender colocar en condición de victimario unilateral al movimiento guerrillero, a sabiendas que las víctimas lo son del conflicto”, señaló la guerrilla.
Las FARC reiteraron también sus críticas al referendo propuesto por el presidente Juan Manuel Santos sobre un eventual acuerdo de paz por considerarlo una “iniciativa unilateral fuera de lugar” que además “rompe con el compromiso gubernamental de resolver el asunto de la refrendación concertándolo con la contraparte”.
A juicio de la guerrilla, con esas iniciativas el Gobierno de Santos “se pretende juez y parte de una contienda en la que aún no hay ni vencedores ni vencidos”.