PAZ

Controlan derrame de petróleo tras atentado de las FARC en Putumayo

El Frente 48 realizó una acción armada contra el oleoducto Orito-Mansoya-Orito. Ejército redobla seguridad en la zona.

29 de junio de 2015
| Foto: AP

"Anoche se produjo un ataque con explosivos a un oleoducto, que desató un incendio y afectó también maquinaria que estaba en la zona" efectuando unas reparaciones, dijo un funcionario de la Policía del departamento de Putumayo, en Puerto Asís.

"El hecho se atribuye al Frente 48 de las FARC", agregó la fuente policial.

El atentado fue contra el oleoducto Orito-Mansoya-Orito y el derrame de petróleo ya fue controlado, por medio del cierre de las válvulas que bombeaban el crudo hacia esa estructura.

Funcionarios del Ejército se encuentran en la zona brindando seguridad a las cuadrillas de la compañía Ecopetrol que evalúan los daños y ejecutan las labores de reparación del tubo.

El gobierno y las FARC mantienen conversaciones de paz en Cuba desde noviembre del 2012, sin que se haya pactado un cese bilateral del fuego en el terreno.

En las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado sus acciones contra uniformados e infraestructuras energéticas.

Este mismo lunes, la prensa informó de otro ataque de presuntos guerrilleros de las FARC contra torres de energía en el departamento de La Guajira, aunque sin que se interrumpiera el servicio de luz en la zona, como ha ocurrido en varias poblaciones en las últimas semanas por atentados similares.

El conflicto armado colombiano de más de medio siglo ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.