CESAR
Feliz cumpleaños 50, departamento del Cesar
José Antonio Murgas Aponte, fundador del departamento, cuenta en primera persona cómo fue la división de esta tierra de la jurisdicción del Magdalena hace medio siglo.
*Texto escrito por José Antonio Murgas
A eso de las 10 de la mañana del 21 de junio de 1967 en el Palacio de San Carlos, el señor presidente Carlos Lleras Restrepo sancionó la Ley 25 de 1967, por medio de la cual se creó el departamento del Cesar. En ese instante supremo, nace a la vida jurídica la entidad política administrativa del departamento del Cesar, que de acuerdo con el artículo 13 de esa misma ley, empezaría a funcionar 6 meses después, o sea el jueves 21 de diciembre de 1967. En ese día tomó posesión como primer gobernador del ente territorial, Alfonso López Michelsen, jurando en presencia del señor presidente Lleras Restrepo su fidelidad y lealtad para cumplir la Constitución y las leyes, como en forma acrisolada y de gran altura política lo hizo. En ese mismo día y en ese instante, quedó reemplazado el gobernador samario, y ahí termina el vasallaje del opresor departamento del Magdalena sobre el territorio sagrado del Cesar.
Al cumplirse los 50 años de vida jurídica, el Cesar mantiene su naturaleza orgánica de departamento piloto como lo proclamamos al fundarlo, conserva sus planes y programas de desarrollo socioeconómico y sociopolítico en una correcta dirección de prosperidad y crecimiento, así lo evidencia, el desarrollo agrícola; ganadero; el promisorio desarrollo industrial; el desarrollo cultural; su presencia vital de departamento que genera empleo; y de fomento de la educación superior con sede de varias universidades del país, y próxima a inaugurarse en el epicentro de su capital la sede del municipio de La Paz, de la Universidad Nacional. Es decir, estamos fortaleciendo el área de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación que consagrarán la investigación a fondo de los problemas locales y nacionales, desde esta sede del norte del país.
Así el Cesar crece, se impulsa y fomenta su economía agropecuaria y agroindustrial en los campos, igualmente mantiene las exportaciones de carbón en un 95 por ciento en complemento con La Guajira, ocupando el tercer puesto en el mundo en las explotaciones de carbón a cielo abierto. Tanto es así que las empresas carboníferas, como Drummond y las 7 compañías de las Jagua de Ibirico, amplían sus áreas de producción y de exportación y sus bases de empleos, dinamizando la economía en general del departamento, pues el Cesar ocupa el segundo puesto como contribuyente de las exportaciones menores del producto interno bruto del país.
Eso indica que la exposición de motivos y los requisitos de ley que se presentaron para la creación del departamento se han mantenido y se acrecientan en forma notoria en el área de las bases de la economía que sustenta la vida del Cesar.
Cuando creamos el departamento, Valledupar apenas contaba con unos 25.000 habitantes, hoy se calcula que tiene unos 500.000 habitantes; así el departamento contaba con 300.000 habitantes, hoy cuenta con 1.120.000. Las vías troncales están completamente adecuadas en pavimento y asfalto, como es el caso de la variante de las Pavas que cruza el departamento de norte a sur por la parte central. Así mismo los caminos vecinales y de herradura que penetran a la cordillera Oriental desde todos los municipios e incursionan hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, hoy son más de 550 kilómetros. asistidos de vías secundarias y terciarias.
Así mismo como era lógico, con el departamento se fortaleció la juridicidad y su aplicación en defensa de los intereses de la justicia, con el desarrollo del distrito judicial de Valledupar y el contencioso administrativo que fue creado en el artículo 3 de la Ley 25 de 1967.
Así ha respondido la creación del Cesar a resultados positivos de aporte a la economía nacional, a su vigorización, a las políticas de empleo, a las políticas de inclusión social, a las políticas agrarias y a todos los niveles de superación y grandeza para mantenerse como departamento piloto de Colombia.
En el marco de los 50 años de vida del departamento he escrito un libro sobre la historia detallada, concisa y constatada en cada uno de los hechos y episodios que se tejieron alrededor de esa magna empresa de libertad y autonomía local, que se titula La creación del Cesar, memorias de una gesta.
*Exministro de Trabajo y Seguridad Social; exgobernador, conocido como el padre y fundador del departamento del Cesar.