Home

Nación

Artículo

.
. | Foto: Cancillería

NACIÓN

Fiscal de la CPI visita a Colombia y lanza un guiño: “Ustedes tienen una maravillosa historia que contar”

En su encuentro en la Cancillería, Karim Khan aseguró que el país ha confrontado el “conflicto, el sufrimiento y la tortura”.

25 de abril de 2024

La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha generado mucha expectativa. La organización le ha puesto el ojo al país desde hace años y ha seguido la forma cómo Colombia ha administrado su justicia en medio del proceso de paz que vivió hace unos años con las Farc.

“Es un privilegio ser invitado una vez más a Colombia. En este día tan importante nosotros estaremos lanzando una nueva política acerca de la complementariedad y la cooperación (...) el ejemplo que vemos acá es un ejemplo para el mundo”, dijo el fiscal Khan en un evento este jueves en la Cancillería.

“Ustedes tienen una historia maravillosa que contar. Como país, a través de diferentes gobiernos han confrontado el conflicto, el sufrimiento y la tortura; y encontrar la determinación para silenciar las armas y subir el volumen de la justicia en Colombia”, dijo el alto funcionario de esa jurisdicción internacional.

Khan habló de cómo el mundo se está acostumbrando a la desgracia y al terror. Y habló de la situación crítica de derechos humanos que han dejado los conflictos en tiempos recientes, en Gaza, Ucrania, en algunos países de África. “Este es un momento precario. Es un momento de peligros”, agregó.

Khan aseguró que “años de baños de sangre” han oscurecido el camino de un gran país como Colombia. Como se sabe, la CPI es un sistema de justicia complementario que solo entra a juzgar un país, cuando su propio sistema judicial falla. En ese sentido, la razón de esa reunión en la Cancillería era fortalecer esa complementariedad. El año pasado, el fiscal Khan cerró el examen preliminar sobre Colombia con la decisión de no proceder a una investigación. Este jueves, aseguró que el país había hecho esfuerzos importantes en ese frente. Uno de ellos, financiar apropiadamente la JEP.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa. (Photo by JOHN THYS / AFP)
El fiscal de la CPI, Karim Khan. Foto: John Thys / AFP. | Foto: AFP

“Usted nos ha visitado varias veces, y se le ha puesto mucha atención a Colombia, acompañándola en sus procesos de administración de justicia, sobre todo en el marco de la búsqueda de la paz. Porque en este país hablamos de paz y no de guerra... esta política trasciende el principio de complementariedad. La oficina del fiscal Khan adopta una relación activa con las autoridades nacionales para apoyar a los estados en el fortalecimiento de la institucionalidad y la aplicación de la justicia en beneficio de las víctimas”, le dijo el canciller Luis Gilberto Murillo.

“Para nosotros es muy esperanzador que la sede del evento de lanzamiento y presentación de la política de complementariedad y cooperación de la Corte Penal Internacional sea aquí en Colombia”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

¿Qué significa la visita?

“La visita del fiscal a Colombia hace parte de varios factores y, sin lugar a dudas, el más importante es el de su visita a la JEP para mirar de cerca cómo avanza la implementación de los acuerdos de paz. Así mismo, hay varios procesos que son del interés del fiscal como son los avances en las negociaciones con otros actores del conflicto”, asegura Ricardo Abello, profesor de derecho internacional de la Universidad del Rosario.

Por su parte, el decano de derecho de la Universidad de La Sabana, el internacionalista Carlos Arévalo asegura que la visita del fiscal de la CPI pareciera venir al país con dos objetivos. “El primero, reiterar su compromiso con el modelo de justicia transicional colombiano y, por eso, asistirá mañana al acto temprano de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato de un indígena wayuu, realizado en al marco del Caso 03 de la JEP (falsos positivos)”.

La Corte Penal Internacional rechazó las represalias que tomó Rusia luego de emitir la orden de captura contra Vladimir Putin.
La Corte Penal Internacional. | Foto: Corte Penal Internacional

En un segundo lugar, Arévalo agrega que el fiscal Khan busca “verificar el desarrollo de lo acordado en 2021, en especial lo relativo a las sanciones que muy pronto entrará a imponer la JEP, toda vez que a la luz del artículo 6 del mencionado acuerdo entre la CPI y el Gobierno colombiano, para que el proceso transicional sea genuino, cumpliendo así con los requisitos de complementariedad que evitaría que se activara la jurisdicción del tribunal internacional, las sanciones dictadas por la JEP deben ser restaurativas y retributivas, y no solo restaurativas, como se ha venido discutiendo”.