Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Oscuro panorama de la libertad de prensa en Colombia

En vísperas del día del periodista las cifras no son alentadoras: de los 152 casos en los que periodistas han sido asesinados, el 60 % ya prescribieron y sólo en cuatro ocasiones se conocieron los responsables.

9 de febrero de 2016

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó en Bogotá el informe “La palabra y el silencio - La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015)”. El documento, elaborado por el Centro de Memoria Histórica, recoge 38 años de amenazas, secuestros y asesinatos contra reporteros en el país.

Periodistas y analistas de medios se reunieron en Cine Tonalá para comentar el informe. Las cifras, en vísperas del Día del periodista, no son alentadoras: de los 152 casos en los que periodistas han sido asesinados, el 60 % ya prescribieron y sólo en cuatro ocasiones se conocieron a los autores intelectuales del hecho.

Germán Rey, relator del informe, reveló que durante la elaboración del documento surgió una pregunta: ¿existía una estrategia específica para minimizar la labor periodística? Para el analista, “los victimarios sí tenían una modalidad definida para silenciar periodistas”.

También se demostró la existencia de una diferencia inmensa entre la situación laboral de los periodistas en las regiones frente a los que trabajan en el interior.

Como le dijo Rey a Semana.com, “en los procesos de reparación que está haciendo el Gobierno debería contemplarse la posibilidad de generar medios independientes y la posibilidad de tener un fondo bien administrado que ayudara a los periodistas regionales en la perspectiva de su independencia”.

Por su parte el director de la FLIP, Pedro Vaca, se refirió a las condiciones actuales para ejercer el periodismo en el país.

Para Vaca, llama la atención que, “a pesar que el Sistema de Protección del Periodista lleva funcionando ya 15 años, aún existen casos en los que pasan tres meses desde que se hace la denuncia hasta que llega el esquema de protección”.

Se tocaron otros temas relevantes como la situación de las mujeres periodistas que han denunciado tanto desigualdad de ingresos como desconocimiento de derechos y discriminación en las salas de redacción. Además Vaca señaló que, con las elecciones locales del año pasado, “hubo un repunte en la estigmatización de la labor periodística”.

Asimismo, se presentó el documental ‘En el Medio‘ - Los silencios del periodismo colombiano, el cual arroja luz sobre el funcionamiento de la tarea periodística en las regiones.

No todos los aspectos son negativos. El informe también muestra cómo los periodistas han ido generando modalidades de resistencia para evitar la persecución.

Rey concluyó diciendo que “una democracia solamente es posible cuando la palabra se pueda expresar como argumentación civil y frente a la palabra siempre existirá el silencio y el silenciador”.