HALLAZGO

Lo que usted debe saber del galeón San José

Estas son las 15 preguntas claves para entender cuál es la historia de este tesoro de hace más de 300 años que acaba de encontrarse.

5 de diciembre de 2015
El San José naufragó el 8 de junio de 1708 al recibir cañonazos de barcos ingleses. | Foto: Archivo particular.

1. ¿Quién encontró el Galeón San José?

El Estado colombiano mediante una asociación público-privada (APP) de iniciativa privada. El proyecto fue dirigido por el Ministerio de Cultura, con la dirección científica de el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y el concurso de la Dimar y de expertos internacionales.

2. ¿Quiénes son los expertos internacionales?

La información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley, por tratarse de un asunto de Estado. Por consiguiente no es posible revelar su identidad.

3. ¿Cómo se escogieron?

Por su capacidad científica y arqueológica. Se buscó un equipo (dream team) mutidisciplinario, que entendiera la importancia del patrimonio cultural sumergido y que garantizara su protección y la transferencia de conocimientos y tecnología.

4. ¿Dónde lo encontraron?

En inmediaciones de las costas del Caribe Colombiano. El yacimiento arqueológico no ha sido intervenido.

5. ¿Es el mismo lugar donde se decía que se había ubicado anteriormente?

Muchos historiadores y cazatesoros lo ubicaron en diversas coordenadas. Se halló en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos, a partir de estudios cartográficos, metereológicos e históricos antes desconocidos en Colombia.

6. ¿Cómo lo encontraron?

Con un método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional, que emplea sonar, cámaras fotográficas especiales y un AUV (Vehículo Autónomo Subacuático) para navegar, desde el cual se operan los equipos.

7. ¿Qué encontraron?

El sitio arqueológico está conformado por un contexto propio. Contiene partes de la estructura original, lastre y su dotación. Se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales. Hasta la fecha no se ha identificado nada más.

8. ¿En qué estado encontraron las cosas?

Todavía no es posible saberlo. Pero por la evidencia visual, podemos afirmar que la embarcación no ha sido intervenida.

9. ¿Por qué están seguros de que es el Galeón San José?

La información de sonar fue evaluada por equipos de científicos nacionales y extranjeros. Se han registrado cerca de cien millas cuadradas, lo cual le da a Colombia un conocimiento claro y específico de esta zona en torno al patrimonio cultural sumergido. Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del Galeón San José.

10. ¿Alguien ha llegado hasta el Galeón?

Un ser humano, no. Se ha trabajado con Unidades no tripuladas de trabajo en profundidad, conocidas como AUV’s por sus siglas en inglés (Vehículos Autónomos Subacuáticos)

11. De acuerdo con lo encontrado, ¿se puede sacar alguna conclusión sobre la causa del hundimiento del barco?

Es temprano aún para sacar conclusiones, pero la evidencia recopilada apunta a concluir que el barco no explotó, como se ha dicho en casi todos los libros de historia.

12. ¿Cuánto durará la recuperación de lo hallado?

Es un proyecto de muy largo plazo que puede durar varios años. La etapa que se ha adelantado es apenas la de exploración. Faltan las de excavación, intervención, conservación y divulgación.

13. ¿A quién pertenece lo encontrado?


Pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación, a excepción de lo que la misma ley establece que no se considera patrimonio cultural. La ley otorga al Estado colombiano la capacidad de disponer hasta de un 50% de lo que no es patrimonio.

14. ¿Qué se va a hacer con lo encontrado?

La ley prevé que se puede intervenir y establece unas condiciones de conservación, pero también permite que se pueda disponer de los elementos que no sean declarados como patrimonio.

15. ¿Quién pagó la exploración?


Mediante el mecanismo de la APP de iniciativa privada, la financiación corre por cuenta de los particulares.

16. ¿Qué cambió la nueva ley de patrimonio?


La ley 1675 de 2013 permitió realizar la APP que finalmente condujo al hallazgo y estableció que todo lo que sea calificado como patrimonio cultural sumergido es propiedad de la Nación.