EDUCACIÓN
Gobierno dará 10.000 becas universitarias a mejores puntajes
El presidente Juan Manuel Santos anunció el beneficio incluye, además, costos como fotocopias o transporte.
El gobierno nacional otorgará 10.000 becas a los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y que no tengan los recursos suficientes para acceder a la educación superior.
De acuerdo con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, este miércoles, las becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 %, es decir, "no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse".
El jefe de Estado explicó que a estas becas pueden aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad.
"Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser 'pilo' en Colombia sí vale la pena (...) la educación es la principal herramienta de equidad y por eso queremos
garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren
a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten
de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y
es paz", aseguró.
Como parte del programa el Estado cubrirá el 100 % del valor de la matrícula anual en los mejores centros de estudios superiores del país. Así pues, el programa "sólo es aplicable para entrar a las 33 universidades del país que se han acreditado como de alta calidad".
Quienes logren acceder a este nuevo programa contarán con un subsidio de sostenimiento, es decir, no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte. Así mismo, como parte del incentivo, por primera vez el Icetex no exigirá un codeudor o un garante para otorgar este crédito-beca. Sólo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario.
Según el mandatario el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos.
"Porque llegó la hora de que construyamos entre todos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado", puntualizó.