Nación
Gustavo Petro saca la constituyente a la marcha del 1 de mayo para decidir por la “paz” y por la “vida”
El presidente salió a la Plaza de Bolívar a enarbolar una de las banderas que más asusta. Esto dijo de esa propuesta.
El presidente Gustavo Petro aprovechó de nuevo la tarima de las marchas del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, para insistir en su propuesta de una nueva constituyente para el país, para agilizar las reformas de su plan de gobierno “que darían al pueblo su capacidad de decisión sobre los cambios que el país necesita”, para decidir por la “paz” y por la “vida”.
“El poder constituyente no es una frase lanzada por ahí al calor de un discurso allá en Cali. Es una propuesta para la historia. El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como dice Uribe. Yo no soy como Uribe. No soy adicto al poder”, aseguró en su discurso.
El presidente se refería a su discurso de hace unos meses en Puerto Resistencia. Ese día, por primera vez, el primer mandatario enarboló la bandera de lo que había prometido no hacer: reformar la Constitución.
“Diálogo, sí; concertación, sí, pero con el pueblo en las calles; si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó”, sostuvo Petro en esa oportunidad. “Entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”, agregó el mandatario en tono airado.
Tendencias
Al conocerse el llamado a una constituyente, numerosos expertos advirtieron el riesgo en el que estaba el país si ese proceso se concretaba. “Vengo diciendo hace rato que hay una estrategia del presidente de quedarse en el poder y desestabilizar institucionalmente a Colombia. Claramente, el Gobierno ha iniciado una fase represiva a través de distintos organismos y quiere llevar al país a una fractura institucional. Petro quiere quedarse en el poder e imponer unas reformas retardatarias”, advirtió el expresidente Iván Duque.
El discurso de Gustavo Petro fue muy fuerte frente a ciertos sectores del país. Por ejemplo, se despachó contra la marcha del 21 de abril. “Se han quedado afuera de la realidad y ya no reconocen lo que significó el mensaje popular en las elecciones del año 2022. ¿No se dan cuenta? Llegaron aquí pensando que esas elecciones no existían, que no existía el presidente de la República o algo peor”, sostuvo Gustavo Petro.
Y agregó en su intervención: “Pensaron que llegando aquí, a esta Plaza de Bolívar, cuna de la libertad, se ponían a gritar como si hubiese la gran cosa y había que tumbar al presidente de la República o que el presidente de la República se tenía que morir en uno de sus ataúdes”.
“La situación entonces sí varió y es de lo que quería finalmente conversar con ustedes. Porque los que llegaron aquí no llegaron a decir, vamos a dialogar, compañero presidente, como dicen ustedes. No dijeron, allá usted, aquí nosotros, pero estas son nuestras propuestas, no, señores. No llegaron a decir, ustedes están equivocados en este y en este otro punto y se podría mejorar con este y este otro punto, no”, expresó el mandatario colombiano.
También dijo: “Llegaron fue a decir que el presidente de Colombia se tenía que ir porque no es de ellos o se tenía que morir y por eso trajeron los ataúdes. Constituyeron la marcha de los ataúdes, la marcha de la muerte en Colombia”.