| Foto: Defensoria del Pueblo

NACIÓN

La excusa de las FARC por la muerte de los indígenas

Para la guerrilla, la actitud de los Nasa es “incomprensible”.

12 de noviembre de 2014

Las FARC dijeron este miércoles que la muerte de los dos indígenas en el Cauca se debió a "una actitud incomprensible" de los miembros de la comunidad nasa que querían apoderarse de las armas y detenerlos.

Un comunicado del mando del Bloque Occidental de las FARC asegura que "los guardias indígenas, en una actitud incomprensible, se lanzaron en persecución de los milicianos, empeñados en arrebatarles sus armas y detenerlos".

El miércoles de la semana pasada, miembros de las FARC asesinaron a dos indígenas en los alrededores del municipio de Toribío, en el departamento de Cauca.

Los dos indígenas murieron cuando trataban de retirar una valla con propaganda alusiva a 'Alfonso Cano'.

El comunicado guerrillero, fechado en las "Montañas de Occidente colombiano", añade que los miembros de las FARC implicados esquivaron a los miembros de la guardia indígena, pero estos "no desistieron hasta caer sobre ellos para cumplir su propósito", es decir, despojarlos de las armas y detenerlos.

Agregan que en esas circunstancias, "uno de los milicianos empleó su arma, con el fatal resultado de la muerte de los guardias Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiñá".

Luego de la muerte de sus compañeros, los indígenas apresaron a siete guerrilleros y los sometieron a un juicio cuyo resultado es que el autor material de ambos crímenes recibirá 60 años de prisión, en tanto que los cuatro hombres que le acompañaban fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno.

Para el caso de los otros dos guerrilleros detenidos, menores de edad, se decretaron 20 latigazos y se dispuso que sean internados en un centro especial puesto que al no haber alcanzado los 18 años, no se les puede aplicar prisión.

Sin embargo, las FARC consideran que "la gran mayoría de ellos son inocentes de los hechos que se les imputan".

De otro lado, señalan que no son los autores de la muerte de un tercer aborigen ocurrido el sábado en la misma zona en donde murieron los dos guardias indígenas.