El año pasado, al menos 400 personas fueron objeto de violencia sexual e intrafamiliar en el municipio de Quibdó. No obstante, el 73% de los casos no son reportados, por miedo a retaliaciones por parte de algún miembro de la familia o un integrante de algún grupo armado.
Los datos fueron entregados por el Instituto de Medicina Legal en la inauguración del Centro para la atención de víctimas de violencia sexual en la capital chocoana, construido con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
El embajador estadounidense Michael McKinley indicó que “el modelo va más allá y pretende adelantar acciones preventivas encaminadas a transformar el imaginario colectivo frente a la violencia sexual”.
Fuera del centro de atención, los funcionarios del municipio recibirán capacitaciones para una atención oportuna e integral a las víctimas, al igual que estrategias de detección temprana de casos, de promoción de acceso a la ruta de atención y de movilización social para prevenir las diferentes formas de violencia contra la mujer.
Por su parte, la alcaldesa de Chocó, Zulia Mena, resaltó que “en la medida en que se empodere a la mujer, y salga de la casa a la plaza, la situación de Chocó va a mejorar”.
En la actualidad, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), el departamento de Chocó tiene una población de 485.543 habitantes. La población femenina representa el 50,2%, que equivale a 243.265 mujeres. Quibdó es el municipio más poblado.
En Chocó la incidencia de la pobreza es cercana al doble del valor nacional (64%). Por su parte, la incidencia en Bogotá es menos de la mitad (13%).