JUSTICIA

LGBTI: van 30 asesinados en el 2014

La Fiscalía General entregó un reporte en el que organizaciones alertan por los homicidios.

21 de agosto de 2014
Activistas reclaman por las muertes de integrantes de comunidad gay. | Foto: SEMANA.

En momentos en que la Corte Constitucional estudia la posibilidad de abrir la puerta para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, la Fiscalía entregó un dato que a simple vista es alarmante. En lo que va corrido del año se han registrado 30 homicidios en el país en contra de personas que pertenecen a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La preocupación aumenta al conocer los datos de homicidios por cada departamento. A pesar de la capacitación y la sensibilización por parte de la Defensoría del Pueblo en Medellín, en la capital de Antioquia, se reportó que la mitad de los asesinatos (15) se han presentado en esa ciudad.

En el registro también se revela un dato para tener en cuenta. Los 30 casos están en etapa de indagación, es decir que la Fiscalía está en el proceso de comprobar si hubo un delito y que se está identificando e individualizando a los autores.

Pero los ataques también se han presentado en el conflicto armado; la información de la Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional habla de registros 87 víctimas identificadas como LGBTI.

El ente reconoce, con informes de organizaciones que protegen los derechos de esta comunidad, que no existe una política estructural para defender los derechos de la comunidad gay por parte del Estado.

“La Fiscalía General de la Nación ha identificado como uno de sus principales desafíos en esta materia el de fortalecer una política integral y estructurada que responda a los actos de violencia cometidos contra las personas LGBTI”, se lee en el informe.

Tras ser preguntado por las acciones que ha tomado el Ministerio del Interior, la repuesta que da es que en octubre del 2012 se firmó un memorando de entendimiento entre instituciones del Estado para trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de esta comunidad y que se desarrolló una “ruta de atención a víctimas”.

Las cifras, que se iban a presentar este miércoles en un fallido debate de control político en el Congreso, también revelan que existe un subregistro en cuanto a el número de homicidios de personas en esta condición, que indican que en el primer gobierno de Santos se habrían presentado -al menos- 300 asesinatos.

“El Gobierno está en el clóset y así ha estado estos cuatro años, ha sido indiferente ante homicidios, acoso, desplazamiento a la comunidad LGBTI”, dijo la representante Angélica Lozano, también activista de esta comunidad.