Home

Nación

Artículo

Antonio Ledezma. | Foto: AP

POLÍTICA

“Maduro exporta a Colombia caos para destruir democracias”: Antonio Ledezma

Ledezma se suma a las voces opositoras al régimen de Nicolás Maduro que aseguran que el mandatario está detrás de los desmanes en Colombia.

10 de mayo de 2021

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas y uno de los líderes opositores más acérrimos del gobierno de Nicolás Maduro, se refirió este lunes al caos en que está envuelta Colombia como consecuencia de sus paros, bloqueos, hechos de vandalismo y crisis de institucionalidad.

“Nicolás Maduro y su camarilla fracasaron manejando la economía, la industria petrolera, la agricultura, la educación, la salud, los servicios y finanzas públicas, pero son expertos en crear crisis”, afirmó Ledezma.

Por esto -dijo el exmandatario- “exportan a Colombia lo que saben hacer: crear caos para destruir democracias”.

Además de Ledezma, el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que su país “detectó una injerencia política y económica del régimen de Nicolás Maduro en las protestas en Colombia”, afirmación que desmintió el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza: “¡Se habían tardado en culpar a Venezuela! Estos dos individuos de una especie política en proceso de extinción subestiman a sus pueblos y se citan mutuamente para evadir su culpa e incompetencia. ¡Qué vergüenza!”.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa dijo al salir de un encuentro con Iván Duque la semana anterior: “Aquí hay unas fuerzas internacionales, aliadas con guerrilla que son distintas de los ciudadanos que marchan, que están haciendo terrorismo, que están dejando a las ciudades sin transporte. Lo que ellos están buscando es que los ciudadanos no puedan ir a trabajar, no tengan ingresos, no puedan comprar comida y se desintegre la sociedad”.

“Hay que diferenciar. Una cosa son los actos terroristas que están siendo apoyados, financiados, organizados por países extranjeros y con una participación directa de la guerrilla y otra los ciudadanos del paro que, a veces, son utilizados…”. El exalcalde se refería a Venezuela. “Aunque la inmensa mayoría de los venezolanos son ciudadanos maravillosos que ayudan al progreso del país hay unos pocos infiltrados que están siendo orientados por las fuerzas armadas de su país”, dijo Peñalosa.

Basta con recordar el mensaje que envió en su red social Twitter Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien expresó: “Colombia ha sido tomada por mafiosos que decidieron masacrar al pueblo más humilde, Duque gobierna para los paracos, los narcos y la oligarquía, el pueblo se levanta y pide justicia, se siente una brisa fresca, la brisa bolivariana. Nosotros venceremos”.

El mensaje de Cabello generó la reacción casi inmediata del gobierno Duque. Rafael Guarín, consejero presidencial para la seguridad nacional, le respondió: “Cabello, no se equivoque. El pueblo no son los terroristas que usted patrocina. Los ciudadanos están con las instituciones y la defensa de la democracia. Colombia no recorrerá la ruta a la dictadura que el chavismo y Cuba impusieron en Venezuela. ¡Aquí la democracia triunfará!”.