NACIÓN

Megaoperativo en 11 cárceles del país contra la extorsión: implicados podrían terminar extraditados también por narcotráfico

SEMANA conoció que algunos de los involucrados en extorsión, además, estarían involucrados en hechos de narcotráfico, por lo que no se descarta su extradición hacia Estados Unidos.

3 de diciembre de 2024
.
SEMANA conoció que algunos de los involucrados en extorsión, además, estarrían involucrados en hechos de narcotráfico, por lo que no se descarta su extradición hacia Estados Unidos. | Foto: Cortesía

En 11 cárceles del país se vivió una megaoperación en la madrugada de este martes. Se trata de Cómbita - Boyacá; La Modelo - Bogotá; Picota - Bogotá; Pedregal - Medellín: Picaleña - Ibagué; Doña Juana - Dorada; Tramacua - Valledupar; La Modelo - Cúcuta 30; El Buen Pastor- Bogotá; Jamundí - Valle; Palo Gordo – Santander.

Las dimensiones del procedimiento fueron enormes. En solo Bogotá se utilizaron más de 600 policías, incluidos comandos, Gaula, inteligencia, investigación criminal, tecnología y equipos caninos.

De acuerdo con la información del director general de la Policía Nacional, William Salamanca, el operativo que se llevó a cabo en 11 cárceles del país, se dio con el fin de desarticular bandas dedicadas a la extorsión en los diferentes centros reclusorios.

Cárcel El Buen Pastor
Carcel El Buen Pastor | Foto: Colprensa

El mismo director hizo presencia en el puesto de mando unificad, en el que distribuyó a los uniformados en distintos grupos y buses, quienes estuvieron también acompañados de una tanqueta.

Las primeras tres cárceles en donde se adelantaron las pesquisas fueron la Picota, a La Modelo y al Buen Pastor, que se encuentran en la capital colombiana.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, en estos centros reclusorios se han encontrado armas blancas y otros elementos como celulares, que los delincuentes utilizan para extorsionar y delinquir dentro del penal.

Además, las autoridades también buscan recolectar pruebas que les permita procesar a los recluidos por tráfico de drogas. Dichas acciones también estarían destinadas a fortalecer solicitudes de extradición hacia Estados Unidos.

.
SEMANA conoció que algunos de los involucrados en extorsión, además, estarrían involucrados en hechos de narcotráfico, por lo que no se descarta su extradición hacia Estados Unidos. | Foto: Cortesía

Guardias del Inpec no tendrían garantías y el MinJusticia les pidió “autoprotección”

En el III Congreso Internacional y Conversatorio Nacional de Ejecución de Penas, celebrado en Barranquilla y organizado por el Consejo Superior de la Judicatura, la ministra Ángela María Buitrago afirmó: “Es fundamental que los nuevos guardianes tomen medidas extremas de seguridad y practiquen la autoprotección”. Este mensaje fue emitido tras una explosión en la sede principal del Inpec en el centro de Bogotá, causada por un artefacto explosivo arrojado por desconocidos, según la Policía.

La incapacidad del gobierno del presidente Gustavo Petro para salvaguardar a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha quedado en evidencia, especialmente ante las amenazas y asesinatos que han ocurrido bajo su mandato. Un caso destacado fue el del director de la cárcel La Modelo en Bogotá, mientras que las advertencias también se han extendido hacia el comandante de vigilancia de la cárcel La Dorada, en Caldas, y las guardias de la prisión de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá.

Ante esto, la ministra de Justicia señaló: “El problema de las amenazas y persecuciones no es nuevo. Desde hace años he dialogado con los sindicatos, y junto con la Policía estamos trabajando para identificar las causas y tomar medidas. Aunque no debemos subestimar esta problemática, necesitamos esperar los resultados de las investigaciones”.

En un panorama de creciente inseguridad, la funcionaria del gabinete enfatizó la necesidad de autoprotección, generando controversia. Lo grave del asunto es que fuentes del Inpec le confirmaron a SEMANA que solo en los 26 meses que lleva de ejecución la administración Petro, ya han sido asesinados 26 funcionarios adscritos al Inpec, situación que demostraría la falta de protección a los guardias de las cárceles durante el actual gobierno.

INPEC-, firman hoy un convenio para mitigar el histórico hacinamiento de personas privadas de la libertad, que se encuentran en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).
INPEC y Alcaldia firman hoy un convenio para mitigar el histórico hacinamiento de personas privadas de la libertad, que se encuentran en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI). | Foto: WIRMAN RÍOS

“A mí me preocupa la seguridad de todos y cada uno de ellos, y en particular, también entender que la situación de violencia en Colombia se ha recrudecido en algunos aspectos, y en otros, ha mantenido una línea constante. Este tema de amenazas y muertes de muchos guardias del Inpec viene desde hace algunos años”, añadió la ministra de Justicia.