Nación
Murió Piedad Córdoba: “¿De qué le sirvió hacer tanto daño?”, Ingrid Betancourt
Por años se dijo que la fallecida líder política le había aconsejado a las Farc dejar secuestrada a la excandidata presidencial y liberarla de última por el valor que ella tenía ante el mundo.
Ingrid Betancourt se pronunció sobre la muerte de la senadora Piedad Córdoba. En su cuenta de X (antes Twitter), aseguró lo siguiente: “Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”.
La excandidata presidencial, secuestrada por más de siete años por las Farc, siempre ha guardado un enorme dolor por el papel que supuestamente cumplió la líder política durante los crueles años que estuvo privada de la libertad.
“Esta excongresista -Piedad Córdoba- hoy en la campaña de Gustavo Petro, retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, dijo Betancourt, en medio de la campaña, tras las declaraciones de Andrés Vásquez Moreno, exasesor de Córdoba y hoy testigo ante la Fiscalía tras varias acusaciones que estallaron en contra la dirigente política en ese momento.
Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño?
— Ingrid Betancourt Pulecio (@IBetancourtCol) January 20, 2024
A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar. https://t.co/3ZLRmHXlV3
“Cuando ‘Teodora’ -Piedad Córdoba- escribe que no suelten a Íngrid porque ella siempre ha sido flaca, Teodora ignora que yo en ese momento me estoy muriendo, es decir, estaba en una situación de salud muy complicada. Entonces sí, yo creo que son momentos, para mí, para mí familia, y para todas las víctimas, de obviamente indignación. Cómo un ser humano puede comportarse de esa manera con otro ser humano”, agregó dijo Betancourt en un programa de Vicky en Semana, de ese entonces.
Lo más leído
El tema era la noticia nacional, porque el asesor de Córdoba contó cómo ella había hecho tratos con Hugo Chávez para ayudarle a que las Farc le entregaran a los secuestrados colombianos. De este modo, Chávez ganaba mucho en popularidad y ella podría catapultarse como candidata presidencial en Colombia. En ese esfuerzo, Piedad supuestamente habría sugerido a las Farc dejar de últimas a Ingrid en las liberaciones.
“Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el Gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid”, relató el exasesor.
“Cuando a mí me liberan, mi mamá me cuenta que Piedad fue muy especial con ella, que fue su aliada y que consideraba que ella realmente había sido muy importante en la liberación de los secuestrados y que Piedad Córdoba había estado con ella, visitando a todos los jefes de Estado de América Latina y de Europa, y obviamente cuando oigo el testimonio de Andrés Vásquez me queda un sabor muy amargo, porque siento que a mí mamá la engañaron, a la familia mía la instrumentalizaron”, contó Ingrid.
Este sábado 20 de enero, la senadora Piedad Córdoba falleció como consecuencia de un infarto. La congresista llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores, en Medellín. Mediante un comunicado de prensa, el centro médico confirmó la causa de la muerte de la legisladora colombiana, quien fue ingresada de emergencia.
“Informamos que a las 12.50 p. m. fue traída la senadora Piedad Córdoba, que fue ingresada al servicio de urgencias de manera inmediata y al ser evaluada por médicos de la institución se encuentra sin signos vitales”, indicó inicialmente Martín Mora, director de la clínica.
En los últimos días, antes de su fallecimiento, Córdoba había permanecido hospitalizada en la cínica del Rosario, en la capital antioqueña. En los últimos meses, Piedad Córdoba afrontó el duro golpe de la captura de su hermano Álvaro Córdoba, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, donde admitió su culpabilidad.
Su muerte generó reacciones políticas en Colombia y en América Latina.