Nación
Narcotraficante se comió cuchillas de afeitar para evitar su extradición. ¿Qué pasó con su entrega a las autoridades peruanas?
El hombre fue condenado a 15 años de prisión en Perú.
Las autoridades colombianas procedieron con el traslado a la región del Amazonas de dos delincuentes solicitados en extradición por el gobierno peruano, para su respectiva entrega a la policía de ese país.
Y aunque el trámite fue efectivo, este se vio retrasado algunos días debido a que uno de los extraditados decidió ingerir unas cuchillas de afeitar, con el fin de demorar su entrega a las autoridades del vecino país.
Se trata del colombiano Javier Orley Ortiz, el cual es señalado por la justicia peruana de los delitos contra la salud pública y de tráfico ilícito de drogas agravado, pues lo relacionan con hechos que habrían favorecido el consumo de sustancias ilícitas y también de coordinar las acciones para la distribución y el transporte de 29 kilos de clorhidrato de cocaína de perú a Chile.
Según reveló el diario El Tiempo, a Florez, de 45 años, lo recapturaron a comienzos de 2023, en un golpe que permitió poner fin a una búsqueda que demoró más de cuatro años. De inmediato, gracias a la solicitud de extradición por parte de Perú, el trámite inició y finalmente fue programado para diciembre pasado; sin embargo, la acción desesperada del condenado obligó a reprogramar el procedimiento.
Tendencias
Según el citado medio, el narcotraficante compró unas máquinas de afeitar y, luego de desarmarles, procedió a comerse las cuchillas, por lo que tuvo que ser hospitalizado de urgencia.
Finalmente, luego de haberse recuperado, el hombre, que inicialmente había sido capturado en 2013 y condenado por la justicia peruana en 2014, fue entregado a las autoridades de ese país para que termine de pagar la condena de 15 años, la cual fue instaurada por la Corte Suprema de Perú.
El feminicida Sergio Tarache, el otro extraditado
El venezolano Sergio Tarache, acusado de quemar viva a su expareja, una mujer de 18 años, en marzo de 2023, llegó este martes a Lima tras ser extraditado desde Colombia, informó el ministerio de Interior de ese país.
“Después de ocho meses de intenso trabajo, la @PoliciaPeru trajo de vuelta a nuestro país a Sergio Tarache, feminicida confeso de Katherine Gómez, luego de concretar su extradición desde Bogotá”, indicó el ministerio en la red social X.
El avión que trasladó al hombre llegó sobre la madrugada del miércoles a la sede de la Dirección de la Policía Aérea. Su arribo se dio bajo fuertes medidas de seguridad.
La fiscalía solicitó que el hombre, capturado el 12 de abril del 2023 en Bogotá, sea condenado a cadena perpetua por los agravantes de “crueldad y alevosía” y “uso de fuego”.
Tarache, de 22 años y de nacionalidad venezolana según las autoridades, es acusado por la fiscalía de Perú de rociar gasolina y prender fuego a su expareja peruana, luego de una discusión pública en la céntrica plaza 2 de Mayo en Lima, el pasado 18 de marzo.
La mujer agonizó seis días y murió el 24 de marzo en el Hospital Arzobispo Loayza, en la capital peruana. Tenía quemaduras en más del 60% del cuerpo.
“Esperamos para él la máxima sanción de cadena perpetua, y este sea el mensaje para todas las personas que claman por justicia y para todos los violadores”, dijo la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que el presunto feminicida escapaba del lugar. La policía peruana ofrecía 50.000 soles, equivalente a unos 12.500 dólares, por información que permitiera su captura.
Perú registró 165 feminicidios en 2023, contra 147 en 2022 y 141 en 2021, según datos oficiales.
Un caso similar al de Katherina Gómez ocurrió en abril de 2018 en Lima, cuando un hombre encapuchado subió a un bus y roció con gasolina a su exnovia Eva Agreda, quien falleció días después.