BOGOTÁ
El nuevo oxígeno que recibió el alcalde Petro
El consejero de Estado Gerardo Arenas le otorgó medidas cautelares al mandatario. ¿Qué significa esto?
Luego de varias semanas de espera, el magistrado del Consejo de Estado Gerardo Arenas Monsalve decretó medida cautelar en el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La decisión suspende la destitución de la Procuraduría y la sanción de inhabilidad por 18 años.
La decisión se da en respuesta a una acción de nulidad y restablecimiento del derecho interpuesta por el mandatario capitalino, en la que pedía medidas cautelares de urgencia, mientras ese tribunal tomaba una decisión de fondo.
El magistrado Arenas, a quien por sorteo le fue asignado el caso, pidió un concepto a la Procuraduría, que, como era de esperarse, dijo que no había lugar a tal medida cautelar.
El magistrado continuó con el estudio del caso y este martes tomó la decisión trascendental para el futuro de la capital, pues con esto Petro se quedaría un buen tiempo en el cargo.
El magistrado Arenas se ha caracterizado por su tendencia liberal y garantista. Así lo dejó en evidencia en dos ocasiones, en donde abiertamente salvó su voto y argumentó que a Petro se le vulneró el debido proceso con el fallo que lo destituyó e inhabilitó para por 15 años, así como cuando se le negó el amparo solicitado por las 23 tutelas que llegaron a ese tribunal.