PERFIL
Óscar Iván Zuluaga, el hombre a vencer
Aunque habrá más candidatos, el dirigente uribista se erige como el más fuerte adversario de Santos.
En efecto, hace cuatro años a pocos se les habría ocurrido que estos dos dirigentes terminarían en orillas opuestas y seduciendo cada cual por su lado al electorado. Hoy por hoy, Santos tiene en Uribe su mayor crítico, su más duro adversario. Como Uribe no puede lanzarse de nuevo a la Presidencia, formó un movimiento que defiende con ahínco su ideario y que tiene su propio candidato con la misión de desbancar a Santos del poder.
Lea aquí el discurso de Óscar Iván Zuluaga.
Se trata de Óscar Iván Zuluaga (Pensilvania, Caldas, 3 de febrero de 1959), exministro de Hacienda con gran conocimiento de los asuntos del Estado pero con una dificultad que hasta ahora no ha podido vencer: la barrera de la indiferencia de la opinión pública. Como escribió SEMANA en su edición impresa, “no le va a quedar fácil, pues, paradójicamente, es más estadista que agitador de masas”.
Sus credenciales como economista serio, estudioso de la cosa pública y trabajador diligente y responsable son conocidas solamente por sus allegados y por los habitantes de su región. Para el grueso del país aún es relativamente desconocido y su trayectoria como congresista y ministro de Hacienda de Uribe es registrada por el mundo político pero ignorada por la mayoría de los colombianos, aunque en las últimas encuestas ha mostrado un repunte importante.
Es la primera vez del ahora candidato porque su recorrido por todo el país nunca se tradujo en un avance en las encuestas, las cuales nunca superaron un dígito. Ahora, con las credenciales de candidato presidencial y con la mira puesta por los ciudadanos en que es el hombre de Uribe contra Santos, va a cambiar naturalmente.
Todo se resume en una tarea que trae bastante rating, pero que llevarla a la práctica encierra múltiples dificultades. Para muchos, así toque tragarse unos sapos muy grandes, es mejor el país en paz que echando plomo. Por eso, a Zuluaga le va a quedar muy difícil derrotar a Santos. Aunque, claro, tiene el respaldo del expresidente Uribe, uno de los políticos más populares en la historia del país. Y eso, en política, es un factor que no es nada marginal.