DECLARACIÓN

Fiscal y procurador se enfrentan de nuevo por Petro

Sin mencionar al alcalde de Bogotá o a Alejandro Ordóñez, Eduardo Montealegre dijo que las decisiones de la CIDH se deben cumplir.

16 de enero de 2014
| Foto: SEMANA

Sin hacer referencia explícita al caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien tras su destitución y su inhabilidad interpuso una acción ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que en su entidad acatarán lo que el organismo decida.

“Mientras en el país hay altas autoridades que quieren desconocer las decisiones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, nosotros en la Fiscalía general, por el contrario, estamos institucionalizando, a nivel legal (sic), todo el discurso de protección de los Derechos Humanos que ha consolidado la jurisprudencia del Sistema Interamericano y de la Corte Penal Internacional”, dijo el fiscal.

Lo dicho por Montealegre es una clara crítica a lo manifestado por Ordóñez, quien consideró que las determinaciones de la CIDH “no son vinculantes”, esto en referencia a que cada país decide si les da cumplimento o no.

El fiscal general argumentó que él irá en contravía de esta posiciones y defenderá de forma legal los derechos fundamentales de los colombianos, que acudan a organismos internacionales para que estudien sus casos.

Las declaraciones de Montealegre se dieron en el marco del su intervención durante la presentación a la reforma a la Fiscalía este jueves en Bogotá.