NACIÓN
Las sorprendentes fotos de las FARC en La Habana
Las imágenes muestran a varios jefes de la guerrilla descansando en una embarcación en el Caribe.
Eso lo saben los opositores al proceso de paz que difundieron unas imágenes de varios jefes de la guerrilla como si estuvieran de vacaciones en Cuba. Argumentan su enojo porque creen que mientras arrecian los ataques a la población civil, el diálogo avanza en cámara lenta, ellos se dedican a los placeres que brinda la paradisíaca isla. La guerrilla, por su parte, no oculta la veracidad de las imágenes. Y consideran que están trabajando muy duro y que después de las intensas jornadas hicieron una pausa que consideran natural. Por eso, la controversia está a la orden del día.
La Fundación Pensamiento Colombia, una plataforma web de pensamiento uribista, difundió el pasado domingo las fotografías que muestran a los jefes de la delegación de las FARC Iván Márquez, Jesús Santrich, Andrés París y Laura Villa en una embarcación en altamar.
Es tal el impacto que pueden tener las fotos que incluso algunos analistas dudaban de la autenticidad. Entre otras cosas, por la manera en que están vestidos en una embarcación. Pero, este lunes fueron confirmadas por las propias FARC.
En efecto, desde Cuba, Rodrigo Granda, miembro de la delegación de la guerrilla en La Habana, dijo "tenemos derecho a descansar". Agregó que no le ve nada de malo a las fotos y que ocurrió en momentos en que no estaban trabajando.
El caso generó una amplia polémica en las redes sociales y en algunos sectores políticos. Algunos argumentan que el Gobierno ha redoblado esfuerzos y que incluso ha permitido el cambio del cronograma lo que ha obligado a sus delegados a esforzarse a fondo para tratar de cerrar el segundo punto de la agenda del diálogo de paz que tiene que ver con la participación política. Y mientras tanto, las FARC en un plan de relax, dicen varios de los comentarios más punzantes.
El expresidente Álvaro Uribe fue una de las primeras personas que se manifestó por el suceso y después, empezó una estampida contra las fotos en la red social Twitter. “Sibaritas de terrorista FARC, La Habana, mientras en Colombia realizan secuestros masivos y pescas milagrosas”, trinó el exmandatario. Y desde entonces la controversia ha ido en aumento.