DEMORAS

¿Por qué protestan los pilotos de Avianca?

La operación de los vuelos de la compañía sufre traumatismos. ¿Qué piden los aviadores?

13 de septiembre de 2013
| Foto: Daniel Reina

A los problemas de la infraestructura en el aeropuerto ElDorado, que se quedó pequeño frente a la alta demanda de pasajeros y las demoras y las cancelaciones de vuelos por las malas condiciones climatológicos se sumó en las últimas horas la operación puesta en marcha por los cerca de 1.000 pilotos de Avianca, denominada ‘cero trabajo suplementario’ que están causando traumatismos en el tráfico aéreo y graves molestias y pérdidas económicas para miles de pasajeros.

La difícil situación llevó a Avianca a poner en marcha un plan de contingencia que comprende, entre otras cosas, ajuste en los itinerarios para que haya mayores espacios de tiempo entre uno y otro vuelo; prioridad a los pasajeros con conexión, la exoneración del pago de la penalidad por cambio en el vuelo pero solo para aquellos tiquetes que no sean de promoción, y siempre y cuando esté disponible en la misma clase en que se hizo la reserva original, y refuerzo en algunos procesos para la atención de viajeros.

Entretanto, lo cierto, es que muchos vuelos se están viendo afectados. Los pilotos agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) rechazaron que los inculpen de todos los retrasos ocasionados y aseguraron que los problemas se deben a la inadecuada infraestructura y al hecho de que falta personal en y las deficiencias en la capacidad operacional de la compañía.

“No estamos torpedeando la operación, estamos cumpliendo con lo señalado en el reglamento pero sin hacer trabajos suplementarios”, dijo el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, quien explicó la situación de los aviadores y las peticiones que están realizando a la compañía.

Una es un reajuste salarial que asciende a 25 % y que, según los pilotos, se justifica teniendo en cuenta que en los últimos 10 años hicieron esfuerzos económicos y aceptaron incrementos salariales inferiores a los que les venía pagando la compañía, con aras de que la empresa saliera adelante y se fortaleciera económicamente luego de salir de la ley de quiebras. Dicen que en 2009 y ante la llegada de la compañía aérea LAN de Chile, nuevamente hicieron esfuerzos económicos que esperaban que fueran recompensados una vez Avianca presentara mejores resultados financieros.

Los pilotos dicen solo piden la nivelación de la pérdida de poder adquisitivo en esos años que equivale al 14,93 %, más un 10 % adicional para que los salarios de los pilotos de Avianca queden en niveles similares a los de sus pares de otras compañías aéreas del país.

A ello se suma que con la reforma tributaria que entró a regir este año su ingreso disminuyó ya que deben pagar más impuestos. Dicen que todos los aviadores civiles son reservistas de las Fuerza Aérea y por tener esta condición les venían cobrando impuestos sobre el salario básico pero con la reforma también les están cobrando sobre todas las bonificaciones, que estaban exentas, con lo cual están tributando mucho más.

Además, argumentan que no es cierto que solo trabajen 90 horas al mes, ya que este tiempo corresponde únicamente a las horas de vuelo pero si se suman todo el tiempo de trabajo desde que llegan hasta que terminan sus actividades la jornada laboral se extendería a 190 horas al mes, superior a la jornada laboral de muchos otros trabajadores colombianos.

Responde Villegas

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, asegura que los incrementos en los salarios que piden los pilotos son exorbitantes ya que en algunos casos llegan al 40 %, que va mucho más allá de lo que la empresa puede ofrecer.

Sostiene que los aviadores son muy bien pagos y que si quieren más aumentos estos tendrían que compensarse con una mayor productividad. El dueño de la aerolínea, Germán Efromovich -quien la hizo rentable tras décadas de pérdidas- también está al frente del problema para tratar de encontrar una solución.

Ante este nuevo conflicto laboral intervinieron el Ministerio de Trabajo y la Vicepresidencia de la República que convocaron para el próximo martes una mesa de trabajo con el fin de lograr un acercamiento entre las partes y están pendientes de cómo se desenvolverá el tráfico aéreo este fin de semana, cuando ya se anuncian nuevas cancelaciones de vuelos.

La Aeronáutica Civil informó que estará vigilante de la afectación del servicio al tiempo que solicito a todas las compañías aéreas para que pongan también en marcha planes de contingencia. Dijo que se están tomando medidas adicionales como la flexibilización en los tiempos de aterrizaje y despegue y la posibilidad de cederlos a otra compañía aérea que los pueda operar cuando se presente una cancelación programada, situación que no debe generar un costo adicional para los usuarios.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, se sumó a esta petición y dijo que los usuarios deben conocer cuáles son sus derechos.