NACIÓN

¿Quién es el jefe paramilitar extraditado de Venezuela?

Se trata de Omar Montero, alias ´Codazzi´, uno de los mayores usurpadores de tierra a campesinos. Existen 18 órdenes de captura en su contra.

4 de noviembre de 2014
Omar Montero, alias ´Codazzi´. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Las autoridades colombianas recibieron hoy de sus pares venezolanas al supuesto jefe paramilitar Omar Montero Martínez, alias 'Codazzi', considerado el mayor usurpador de tierras a campesinos colombianos y buscado por la Interpol por los delitos de homicidio y desplazamiento forzado, informaron fuentes oficiales.

La Policía de Colombia señaló en un comunicado que contra 'Codazzi', capturado hace algunos días en Trujillo (Venezuela), "gracias a la cooperación entre los dos países", existen en el país 18 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, reclutamiento ilícito, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

En su contra hay también una condena de 39 años de cárcel por el homicidio del abogado Antonio María Rivera Movilla, ocurrido en febrero del 2003.

El delincuente es considerado por las autoridades colombianas uno de los mayores expropiadores de tierras a campesinos de varios departamentos del norte del país, para lo cual "tenía una estructura de notarios, registradores y abogados que agilizaban los trámites de traspaso de propiedades".

El Ministerio de Relaciones Interiores de Venezuela recordó en una nota de prensa que, además de los diversos delitos perpetrados en Colombia, Montero participó en la "Operación Daktari", que en 2004 intentó el derrocamiento y el asesinato del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez.

Daktari es el nombre de una finca de la familia de la cantante María Conchita Alonso, próxima a Caracas, donde hace diez años se descubrió a un centenar de paramilitares que, según Chávez, fueron contratados por militares que en el 2002 lograron derrocarlo durante dos días y huyeron tras fracasar la intentona.

Montero estaba solicitado con circular roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por la comisión de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.