Las objeciones a la JEP fueron hundidas en el Senado, según la Corte Constitucional | Foto: Guillermo Torres

REACCIONES

Tras hundimiento de las objeciones a la JEP sigue la polarización

Mientras congresistas del partido de gobierno cuestionaron la decisión de la Corte Constitucional, defensores del acuerdo de paz reivindicaron el fallo como un triunfo de la paz.

29 de mayo de 2019

La decisión de la Corte Constitucional de sepultar las objeciones de la JEP, al señalar que sí fueron hundidas por mayoría absoluta en el Senado, volvió a encender la polarización. Mientras los defensores del acuerdo de paz con las Farc la reivindicaron como un triunfo, sectores afines al gobierno cuestionaron la decisión del alto tribunal.

Tan pronto como se conoció el fallo del tribunal constitucional la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, manifestó en su perfil de Twitter que “cada una de las altas cortes le ha prestado un gran servicio a la criminalidad y le ha fallado a la institucionalidad que ha luchado tanto contra el narcotráfico”. Su pronunciamiento también hacía referencia a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad de Jesús Santrich y al Consejo de Estado que en la víspera le había mantenido su investidura.

Para el senador Roy Barreras, uno de los defensores del acuerdo de la Habana, la decisión de la Corte Constitucional le da la razón a su tesis de que el Senado había hundido las objeciones a la JEP con una mayoría absoluta de 47 votos.

“La corte nos ha dado la razón, con su fallo ha ganado la paz y la justicia porque con ley estatutaria podrá trabajar la JEP con más celeridad y seguridad. Ha quedado claro que la corte ya había fallado el 15 de agosto de 2018, es decir han sido nueve meses perdidos con las inútiles objeciones. Nueve meses para el parto de los montes de un gobierno que decidió montarse en una bicicleta estática pero mirando hacia el pasado en lugar de mirar hacia adelante”, aseguró Barreras.

El senador Gustavo Bolívar, de la lista Decentes, consideró que la decisión de la Corte Constitucional era la esperada y que de esa forma se confirmaba que el Congreso perdió la mitad de la legislatura enfrascado en un debate que ya había sido zanjado por el alto tribunal.

“Era la noticia que estábamos esperando porque ya las mayorías de la Cámara y el Senado habíamos hundido esas objeciones. Es lamentable que el presidente de la República haya paralizado la agenda legislativa de este semestre por su embeleco de querer cambiar la JEP cuando ya había tenido un cierre constitucional. Estas semanas que se invirtieron en el Congreso de la República fueron vitales para la agenda legislativa, no se hizo nada este semestre, ha sido una de las legislaturas más pobres de los últimos años”, señaló Bolívar.

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, coincidió en señalar que ya se había advertido que las objeciones eran improcedentes y que además habían sido rechazadas por el Senado y la Cámara de Representantes.

“Lo habíamos advertido en el Congreso, se lo habíamos hecho saber al presidente de la República y a la mesa directiva del Senado que las objeciones eran inconstitucionales y habían sido negadas por una mayoría contundente en la Cámara y por una mayoría absoluta en el Senado. Al presidente de la República le corresponde, como es su obligación legal y constitucional, y como se lo ordena la Corte Constitucional, sancionar la ley estatutaria de la JEP y permitir que ese tribunal de justicia transicional funcione a plenitud en favor del derecho a la paz de los colombianos”.

El senador Armando Benedetti, del partido de La U, aseguró que las cortes, con sus decisiones, son las que están salvando el proceso de paz, también al referirse a la decisión de la Corte Suprema de ordenar la libertad de Jesús Santrich y la del Consejo de Estado de mantener su investidura.

“Duque se había metido un tiro en el pie  por las fricciones que había buscado innecesariamente y que fueron repasadas ampliamente por el Congreso, la Corte Constitucional, la ONU, los congresistas de Estados Unidos, presidentes. Nos metieron en una fricción la cual este país no tenía porque haber soportado tanta tensión. Son las cortes las que están salvando el proceso de paz y las que están dando un mensaje de tranquilidad”.