Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

RELACIONES INTERNACIONALES

Cumbre de mandatarios en posesión de Santos

A Bogotá también llega el rey Juan Carlos de España, que aprovechará para despedirse de los Jefes de Estado.

4 de agosto de 2014

La posesión del presidente Juan Manuel Santos servirá de pretexto para un encuentro de los mandatarios más influyentes de América Latina y para la despedida simbólica del rey Juan Carlos de España.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha sido uno de los primeros en confirmar que viajará el próximo jueves a Bogotá para asistir a los actos de investidura de su colega colombiano, que inicia un nuevo mandato de cuatro años en el poder.

Así lo confirmó el propio Correa en su cuenta de Twitter, en la que detalló varias de las actividades que prevé realizar durante esta semana.

“Jueves: Colombia, nuevo período de Pdte. Santos”, escribió el mandatario ecuatoriano que estará junto a otros jefes de Estado invitados a los actos de juramento del nuevo periodo del gobernante.

Correa tiene previsto viajar el jueves en la mañana a Bogotá y regresar ese mismo día a Quito, según señaló la agencia pública de noticias Andes.

Entre quienes participarán en la investidura de Santos se incluye al rey Juan Carlos de España, que recientemente abdicó en su hijo Felipe VI; así como del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según informó recientemente la Cancillería colombiana.

También los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Perú, Ollanta Humala; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Asimismo, la diplomacia colombina prevé la asistencia de cuatro vicepresidentes y delegaciones de un total de 74 países.

Santos tomará el próximo jueves posesión oficial de su cargo, para el que fue reelegido el pasado 15 de junio y que desempeñará durante el periodo 2014-2018. 

En la mañana de este lunes, Santos y Germán Vargas Lleras, recibieron por parte del Consejo Nacional Electoral, las credenciales que declaran su elección de Presidente y la del Vicepresidente de la República, para el periodo constitucional 2014 – 2018. 

“La credencial que me acaban de entregar representa los votos de millones de colombianos que nos apoyaron, pero también representa a los millones de colombianos que no nos apoyaron. Tengan la seguridad de que para todos gobernaremos”, sostuvo el Jefe de Estado al inicio de una semana que tendrá gran actividad diplomática.