PROCESO DE PAZ

Santos propone cese bilateral con las FARC desde el primero de enero

El sorpresivo anuncio que hizo el mandatario este miércoles, dependerá de que haya un acuerdo en el quinto punto, sobre el fin del conflicto.

28 de octubre de 2015
| Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos abrió este miércoles la posibilidad de decretar un cese bilateral al fuego definitivo y verificable con las FARC. Con la propuesta que lanzó al jefe máximo de esa guerrilla, 'Timochenko', desde la Casa de Nariño, no sólo busca ponerle fin a las hostilidades, sino también acelerar la negociación.

"Hagamos un esfuerzo para terminar antes. El comandante de las FARC, inclusive, mencionó por qué no darle un buen regalo de Navidad o año nuevo al país, y como dicen le ‘cojo la caña’: hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral a partir del primero de enero", dijo el mandatario. 

La decisión, como se ha dicho desde un principio, estaría cobijada bajo los estándares de verificación internacional en los que participaría la Unasur y las Naciones Unidad. Es decir, ajustado a los términos que acordaron las partes el pasado 12 de julio cuando se proclamó el cese al fuego unilateral que, hasta donde se sabe, han respetado las FARC.

Durante su intervención en la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Información, el mandatario dejó en claro que por parte de su Gobierno hay disposición para poner en marcha una medida definitiva que permita desescalar el conflicto.

Entre otras cosas, y en medio de la discusión que se adelanta en el Capitolo por cuenta del 'congresito' para la paz, el presidente Santos también reveló que una delegación de senadores estará de visita en la isla con el fin de explicarles a los miembros de esa guerrilla en qué consiste la propuesta.

“Van con un propósito: explicar lo que está sucediendo en el Congreso en materia del fin del conflicto, en materia del proceso de paz y de las reformas que se están tramitando. Decirles a estos señores, que han visto esto con cierta aprehensión, que esto lo que hace es acelerar la implementación de los acuerdos que son de interés de todo el mundo”, señaló.

Se trata de una buena propuesta por parte del Gobierno, justo en momentos en el que el país ve mucho más cerca la firma de un acuerdo definitivo con esa guerrilla.

También, podría ser un llamado a la guerrilla del ELN que por estos días ha dado muestras de querer perjudicar al pueblo colombiano que mostrar reales intenciones de paz.