Así lo informó el presidente Santos en una declaración desde la Casa de Nariño durante la cual indicó que la iniciativa contó con el apoyo del exprimer ministro inglés Tony Blair y su equipo de asesores, quienes formularon algunas recomendaciones sobre la estructura de la Casa de Nariño.
“Lo que buscamos es una Presidencia más eficaz, más estratégica y más comunicativa”, dijo el mandatario.
Como parte de esta reestructuración se elimina la figura de las Consejerías Presidenciales y se crean nuevos cargos en el rango ministerial. “Esta reforma implica la supresión de las altas consejerías presidenciales y se centra en la creación de un grupo pequeño de asesores directos del presidente de la República”.
Este nuevo equipo de consejeros -conformado por el exministro de Justicia y del Interior, Néstor Humberto Martínez; el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, y el general (r) Óscar Naranjo- intervendrá en la formulación de las políticas públicas presidenciales, velará por el cumplimiento de las prioridades de Gobierno en todas las entidades y por una mejor relación y comunicación con los ciudadanos y con los diferentes sectores del país.
Las tareas de Vargas Lleras
Como parte de esta reestructuración, Santos informó que, en primer lugar, las funciones que le ha delegado al vicepresidente son coordinar y velar por la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, los equipamientos de vivienda para las viviendas gratis y los macroproyectos en general.
“Para eso coordinará, junto con la doctora María Lorena Gutiérrez, quien viene haciéndolo, la Comisión de Proyectos de Interés General Estratégicos”, precisó.
De igual manera, Vargas Lleras dirigirá la Comisión Colombiana del Espacio; coordinará los proyectos con la Empresa de Renovación Urbana Virgilio Barco, en particular la renovación del CAN en Bogotá, y coordinará planes de atención especial a ciertas regiones.
¿Quiénes serán los asesores directos del presidente?
En cuanto al gabinete de asesores de la Casa de Nariño, Santos reveló que estará conformado por cuatro personas:
Néstor Humberto Martínez asumirá como nuevo ministro de Presidencia. Como parte de este ajuste estructural tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno, apoyará y asesorará las relaciones con los partidos políticos y hará seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno.
Bajo su directa coordinación estarán la Consejería de Equidad de la Mujer, el programa Colombia Joven, la Secretaría Jurídica y la Secretaría de Transparencia.
Naranjo estará encargado de formular, estructurar y coordinar las políticas y los programas relacionados con el posconflicto, y de asesorarlo para modernizar los modelos de seguridad, desmovilización y reintegración.
Bajo su coordinación estará la Consejería de Derechos Humanos, que quedará en cabeza del exrepresentante a la Cámara por el Putumayo Guillermo Rivera, reconocido por su trabajo por las víctimas, y el Programa de Minas Antipersonal.
Así mismo, coordinará el Consejo de Seguridad Nacional y liderará los estudios, la preparación y la discusión que sean necesarios para poner en marcha el Ministerio de Seguridad Ciudadana.
La funcionaria María Lorena Gutiérrez, que viene acompañando al Gobierno desde el 2010 como alta consejera de Buen Gobierno, asumirá el nuevo cargo de ministra consejera de gobierno y sector privado.