Home

Nación

Artículo

"Juan Manuel Santos y su paz podrida tienen a Colombia así": Cabal a Roy
"Juan Manuel Santos y su paz podrida tienen a Colombia así": Cabal a Roy | Foto: Semana

Nación

“Su paz podrida nos tiene así”: María Fernanda Cabal responsabilizó al gobierno Santos de la situación del país

Para la senadora del Centro Democrático, el expresidente Juan Manuel Santos es el culpable de lo que actualmente pasa con Colombia.

13 de mayo de 2021

Este jueves, durante el programa Vicky en SEMANA, se presentó un intenso debate entre la congresista María Fernanda Cabal y su colega Roy Barreras. En la discusión, Cabal responsabilizó al expresidente Juan Manuel Santos de lo que actualmente sucede en el país.

En el debate se trataron temas de coyuntura nacional como el paro nacional, y cómo este puede afectar a la economía y estabilidad de Colombia, a lo que Roy Barreras afirmó que la culpa es del Gobierno, pues planteó la polémica reforma tributaria en un momento difícil.

“El peor gobierno que puede desestabilizar una economía es el desgobierno, el que comete errores como esa reforma tributaria en pandemia, el que no ha vacunado […] es su partido de gobierno el que perdió el control del territorio”, dijo el senador Barreras.

Ante el argumento de Barreras, la senadora Cabal respondió: “No. Es su Juan Manuel Santos, ¡su Santos, y su paz podrida la que nos tiene el país así! Santos, un bandido que se robó las elecciones con Odebrecht”.

Y culpó también a Roy Barreras, sobre lo que se vive en la actualidad. “También es responsable”, pues él apoyo el Proceso de Paz y cuatro años después lo sigue defendiendo.

Así mismo, la senadora del Centro Democrático dijo que lo que ella ve en Cali es un plan perfectamente estructurado que, supuestamente, arrancó en 2019 y se frenó por la pandemia.

“Un plan casi idéntico al de Chile, salvo el ingrediente del narcotráfico. ¿Por qué Cali y el Valle del Cauca? Porque geográficamente está ubicado en el territorio donde por el corredor Valle, Cauca y Nariño está saliendo toda la coca, están entrando todas las armas y toda la plata. ¿Por qué el Valle del Cauca? Porque es una despensa agrícola; no solo alimentan el resto del país, sino que exportan”, agregó Cabal.

Para Cabal, lo que se ha vivido estos últimos días en Cali ha sido una “guerra” que tiene varios ingredientes donde participan el ELN, las disidencias de las FARC, sumado a que según la congresista, están “usando a los indígenas” para que la fuerza pública no pueda actuar.

“Indígenas armados y en camionetas pagadas con nuestros impuestos, además de todo lo que reciben en transferencias; su rabia por el adoctrinamiento que han recibido desde hace muchísimos años, su rabia es: ‘Esto es nuestro y no nos importa’. A eso súmele un alcalde irresponsable que le pareció fascinante dentro de su discurso populista frenético, dejar entrar más indígenas para copar la fuerza pública (...) Estamos viendo una sociedad desprotegida donde la fuerza pública no llegó, dejaron a la ciudadanía sola frente a unos indígenas armados que hacen lo que se les da la gana”, señaló la senadora del uribismo.

En su intervención en Vicky en SEMANA, el senador Roy Barreras calificó de “grave” todo lo dicho anteriormente por la senadora Cabal. El congresista dijo que el supuesto plan al que se refiere la senadora del uribismo, “tendría que ser un plan ideado por Carrasquilla –exministro de Hacienda– y por el Gobierno Duque”.

“¿O alguien cree que hubo un plan malévolo para que los muchachos de las barreras populares obligaran a Duque a presentar esa reforma tributaria? ¿Alguien duda de que fue la reforma tributaria el detonante de las marchas de centenares de miles de colombianos que nada tienen que ver con el narcotráfico, que no son terroristas, vándalos, que son odontólogos, enfermeras, maestros, trabajadores, desempleados, en todas las ciudades de Colombia?”, se cuestionó Barreras.

A su vez, el senador Barreras le recalcó a Cabal que antes de la pandemia, en la reforma tributaria de 2019, “hubo 12 billones de pesos de regalos a los megarricos, y esos 12 billones hacen falta” para poder hacerle frente a la crisis social.