NACIÓN

Lo que tiene que saber de la tregua entre el Gobierno y el ELN

Por primera vez en la historia esa guerrilla accede a un cese bilateral del fuego condicionado. Aunque desde el principio de los acercamientos de paz el presidente descartó la posibilidad, hay acuerdo temporal para reducir la violencia.

4 de septiembre de 2017

El cese de hostilidades anunciado por el Gobierno y el ELN le inyectó una buena de dosis de oxígeno al proceso de paz y llega a aliviar la violencia en decenas de territorios que aún no sienten los réditos de la paz que dejó el desarme de las Farc.

Aunque el pacto, en la medida de que se cumpla, mejora la confianza de la opinión pública en la negociación que adelantan los hombres que comanda Gabino en Quito, también es cierto que en el fondo hay una hábil jugada publicitaria que aviva la visita del papa Francisco este miércoles.

¿La razón?, durante los últimos días, las delegaciones languidecían ante la posibilidad de encontrar una salida a la confrontación armada. Dos ataques atribuidos al ELN -uno contra un oleoducto y otro contra una patrulla fluvial que dejó tres militares heridos y uno muerto- tenían desde el viernes el diálogo en vilo. 

La posibilidad de que las partes llegaran a un pacto se hizo cada vez más lejana cuando se confirmó que el ciudadano ruso Voskanya Arcen Levoni habría sido asesinado. De acuerdo con la versión que entregó alias Yerson a la cadena internacional Reuters, en el mes de abril intentó escapar, le quitó de las manos una granada a uno de sus captores y se las arrojó. En respuesta, los guerrilleros abrieron fuego. 

Bajo ese contexto, es que muchos creen que aunque la tregua es una buena noticia, puede salir mal y terminaría de enredando la incipiente negociación. Y es que uno de los temas que ponen a patinar la decisión, tiene que ver con la estructura federada del ELN y el dudoso compromiso que han mostrado algunos frentes con la negociación. 

Diez claves del acuerdo con los elenos

  • Con la última guerrilla activa del país se acordó un cese al fuego y de hostilidades que entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días. Es decir, va hasta el 12 de enero del 2018.
  • Por primera vez en la historia, desde que se levantó en armas en 1964, el ELN se compromete a detener sus acciones de manera bilateral. Aunque ya había tenido varios gestos unilateral por periodos breves, nunca como parte de una negociación.
  • El cese del fuego significa parar de darse bala entre las partes enfrentadas. Pero en este caso, también se trata de una tregua de hostilidades. Así las cosas, el ELN se comprometió a dejar de secuestrar, de reclutar y de sabotear la infraestructura petrolera. 
  • Ante los crecientes asesinados de líderes sociales y defensores de derechos humanos, el Gobierno se comprometió a fortalecer la eficiencia de los sistemas de alertas tempranas para protegerlos. Al menos 45 personas han sido asesinadas desde que arrancó la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
  • El Gobierno prometió mejorar las condiciones humanitarias de los reclusos militantes del ELN que se encuentran en las diferentes cárceles del país. Además, de aplicar las normas relacionadas con la despenalización de la protesta social.
  • Avanzar en el programa piloto de desminado humanitario es otro de los compromisos que suscribió el ELN este lunes.
  • Para evitar que la prematura tregua termine enlodando la negociación, un mecanismo tripartito conformado por el ELN, la ONU y la iglesia católica, servirá de veedor igual como ocurrió con las Farc .
  • No se acordó despejes ni sitios vedados para la fuerza pública y la institucionalidad. En ese sentido las autoridades podrán seguir cumpliendo su misión constitucional en todo el territorio nacional.
  • El cese al fuego supone el mayor avance alcanzado por las partes desde que iniciaron negociaciones en Quito en febrero, con miras a terminar con un enfrentamiento de más de medio siglo.
  • Pese al importante paso que dieron las partes este fin de semana hay varias dudas que inquietan y que de alguna forma le inyectarán presión a la tregua: ¿Qué va a pasar con la extorsión? ¿los secuestrados que ya están en su poder quedan libres? 

erhre

Noticias relacionadas