Tumaco ha sido uno de los municipios del país más afectados durante los últimos meses por los ataques militares. La situación de orden público no es nada fácil y sigue empeorando. En la media noche del pasado domingo una unidad policial fue atacada con una granada.
Los miembros de la fuerza pública iban a cerrar los establecimientos públicos, aproximadamente a las 11 p. m., cuando en el vehículo en el que se transportaban cayó un artefacto explosivo, como explicó el comandante de la Policía de Nariño, Hugo Márquez, en entrevista con Blu Radio.
En el hecho, ocurrido en el sector de La Platanera, resultaron heridos cinco policías, tres de los cuales continúan hospitalizados por las heridas a causa de las esquirlas.
Este ataque es otro de los que han tenido en vilo a la población del municipio nariñense. El pasado 8 de noviembre, otra granada fue lanzada a una camioneta de la Policía y resultaron heridos dos policías y ocho civiles.
Diez días después del ataque, la Armada Nacional encontró tres cilindros bomba cargados con 150 kilogramos de pentolita y nitrato de amonio y de ocho artefactos explosivos improvisados elaborados con 180 kilogramos de amonal, que tenían como objetivo un ataque. Según la información oficial, los artefactos explosivos eran de la columna móvil Daniel Aldana de las FARC.
Además de ataques a la fuerza pública, los grupos armados han atacado a la población civil de manera constante, pero quizá son
las mujeres quienes más han padecido la violencia. Como relató la revista SEMANA, hay casos de violación sexual, incluso cuando son bebés, son reclutadas como objetos sexuales y se prostituyen para comer.