La Unión Patriótica, un partido que lucha por volver a la democracia luego del genocidio que padeció a finales de los 80, continúa en vilo por los fantasmas que todavía la amenazan.
El pasado 1 de febrero, varios miembros de la UP recibieron una carta de amenaza de los comandos urbanos de los 'Rastrojos’ en donde se les asegura que si no se van del país, los acaban.
“Ya nos dieron la orden explícita y perentoria para neutralizar a los candidatos de la unión patriótica UP al enado y cámara de todo el país” (sic), expresa la intimidante misiva.
Además, nombran específicamente a Aída Abella, candidata presidencial de la UP; Ómer Calderón, presidente del partido; Carlos Lozano, candidato al Senado por el Partido Verde y aliado de Abella, y Jaime Caycedo, candidato a la Cámara de Representantes por la UP.
Los 'Rastrojos’ ofrecen 50 millones de pesos al comando que asesine a alguno de estos políticos.
En la carta, con errores ortográficos evidentes, dicen que de la “parcha patriótica” (sic) están en la mira Piedad Córdoba, David Flores, Andrés Gil, Carlos García, Nidian Quintero, Luis Betancur, Everto Díaz y Javier Cuadro.
Además, también está amenazada la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), el movimiento que surgió luego del paro agrario para defender las ideas de los campesinos.
“Ya esta la orden para empezar el plan pistola jjs nos informo que algunos de ello andan sin protección del estado y nos dio las coordenada de sus itinerario diario bueno esperamos tener los mayores resultados en el primer semestre del 2014 sevan del país o los acabamos” (sic).
Esta es la carta completa.