CONFLICTO
“Uribe no puede tener pruebas de lo que no he hecho”
Yanette Bautista, víctima que lucha contra la desaparición forzosa, responde a los señalamientos del senador.
Sólo una persona de las que mencionó pareciera no tener conexión alguna con el Congreso ni con el debate. En una afirmación que poco tenía que ver con el tema por el que estaba citado, Uribe dijo tener pruebas de que una de las primeras víctimas que fue al proceso de paz en La Habana en realidad era una guerrillera del ELN en el área de Catatumbo, en Norte de Santander.
Se trata de Yanette Bautista, hermana de la exmilitante del M-19 Nydia Érika Bautista, desaparecida por militares del Ejército en 1987. Ese proceso jurídico que comenzó hace casi 30 años sigue abierto. Desde la década de los 80, la Procuraduría destituyó al general Álvaro Hernán Velandia Hurtado y tres suboficiales por el delito (lea una cronología de todas los obstáculos que tuvo este caso). Pero en marzo del 2013, tres conjueces revocaron la decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado y admitieron la acción de nulidad que presentó Velandia. Los militares fueron reincorporados.
Para Uribe, Yanette no es más que una “guerrillera que no se desmovilizó” y una protegida de Iván Cepeda. Así lo dijo en el Congreso y lo ratificó mediante su cuenta de Twitter.
Yaneth Bautista, protegida por Sen Citante. Testigo compartió con ella cambuche guerrillero en el Catatumbo. Y Cabecilla Federico
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 18, 2014
De hecho, fue una de las líderes para que Colombia suscribiera la ‘Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas’ en el 2010. Con ello, se dieron pasos definitivos para que por primera vez se concretara que los agentes de Estado también podrían ser causantes de este delito y ser juzgados. Además, protegió de manera especial a las víctimas en su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación.
La relación entre Yanette y Cepeda es clara para el dirigente de Centro Democrático. Este político fue el coordinador de ponentes de la convención en la Cámara de Representantes. Tanto la víctima como el senador han sido tildados de guerrilleros por el expresidente.
Por su parte, Yanette, al igual que muchos líderes de víctimas, aceptó en alguna ocasión que durante el gobierno de Uribe la actitud hacia las personas que han padecido directamente el conflicto “era de desprecio, de odio” mientras que la administración de Santos “por lo menos escucha y atiende sugerencias” (lea la entrevista completa).
Después de años de incansable lucha para que en Colombia se reconociera la desaparición forzada como un delito distinto al secuestro y de trabajar con las demás víctimas por la verdad, la justicia y la reparación, esta mujer es señalada ser guerrillera por el senador citado al debate de paramilitarismo.